NOTICIAS

Una exposición muestra el barrio de 'El Cabanyal' interpretado por 200 escolares

Una exposición muestra el barrio de 'El Cabanyal' interpretado por 200 escolares

Fecha:
  • 24 de noviembre de 2021

Hemos inaugurado en Valencia la exposición Explora El Cabanyal, una muestra que recoge el trabajo de más de 200 escolares valencianos, de 3 a 10 años, sobre el patrimonio artístico y cultural del popular barrio de El Cabanyal. La exposición estará abierta al público desde el 24 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia hasta el 9 de diciembre. 

Las tres claves de la exposición son relatos, entorno y música. Entre los relatos audiovisuales y el centenar de piezas artísticas que los visitantes podrán encontrar destacan reproducciones de edificios y enclaves singulares, representaciones plásticas de las antiguas barracas de El Cabanyal, casas de cartón que representan edificios en estilo modernista popular valenciano construidos a orillas del Mediterráneo, relatos visuales de personajes históricos, muñecas de ganchillo realizadas con las técnicas del amigurumi, instrumentos musicales de diferentes culturas o artistas flamencos articulados. 

La exposición es el resultado de un proyecto que hemos desarrollado con la colaboración con la Universidad de Valencia. La iniciativa nació con una triple misión: analizar y mitigar el impacto de la digitalización en la desigualdad; establecer un punto de encuentro entre los más jóvenes a través del uso de las nuevas tecnologías; así como fomentar un mejor conocimiento de la cultura gitana. El proyecto fue el único de la Comunidad Valenciana seleccionado en 2017 a través de la convocatoria PIA de Cotec, centrada en propuestas sobre desigualdad y digitalización, a la que se presentaron más de 700 iniciativas. 

En el proyecto, desarrollado en el CEIP Les Arenes, han colaborado los colegios públicos valencianos Pare Català, Maestro Emilio Luna y Mas d'Escoto, así como numerosos colectivos profesionales del barrio de El Cabanyal, incluidos ilustradores, artistas y asociaciones de padres y madres. Todos ellos han participado junto a los escolares en la creación de una serie de relatos visuales sobre el patrimonio arquitectónico y la identidad sociocultural e histórica del barrio, a través de una plataforma digital (web del proyecto).

Los alumnos participantes en la iniciativa han desarrollado en los dos últimos años la capacidad de investigar, identificar, evaluar, organizar, comprender, utilizar y manejar información en el entorno digital, mediante el intercambio y acercamiento a las culturas, las tradiciones o los conocimientos populares locales.

“Desde la Fundación Cotec decidimos impulsar el proyecto Explora el Cabanyal porque cumple todos los objetivos en cuanto a avanzar en alfabetización digital y reducir el impacto de la digitalización en la desigualdad, al tiempo que desarrolla conocimiento sobre un barrio con tantas costumbres, tradiciones y cultura propia como es El Cabanyal”, dice Ainara Zubillaga, directora de Educación y Formación de Cotec.

La profesora de la Universidad de Valencia y coordinadora del proyecto, Donatella Donato, explica: “Era imposible recopilar todo lo que este proyecto ha supuesto para los niños y para este barrio. Pero hemos realizado una selección para poder mostrar en esta exposición las tres líneas de trabajo principales: los relatos, la música y el entorno del barrio. A través de estas líneas pretendemos fomentar el intercambio de miradas entre culturas en un territorio tan significativo como es el de El Cabanyal”. 

Exposición 'Explora El Cabanyal