NOTICIAS

SM El Rey presidió la Gala de presentación del 'Anuario 2024' de la Fundación Cotec

Fecha:
  • 18 de junio de 2024

La Gala anual de Cotec reunió ayer en Madrid a más de 700 personas. El evento, presidido y clausurado por SM El Rey, invitó a todos los asistentes a participar en un gran debate abierto sobre las amenazas al sistema democrático y las respuestas que ofrece la innovación. El programa incluyó una mesa con la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y los tres vicepresidentes de la Fundación, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

El evento, conducido por la periodista Sonsoles Moralejo, se celebró en el Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío, en Madrid. Entre otras autoridades, asistieron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant;; numerosos embajadores y altos cargos de la I+D+I; además de políticos, investigadores, empresarios y profesionales relacionados con la ciencia, la tecnología y el sistema nacional de innovación.

UN LIBRO CON 15 ENSAYOS

En La Gala se presenta cada año el Anuario de Cotec, un libro monográfico que en 2024, año récord en citas electorales en el mundo, se dedica al binomio Innovación y Democracia. El Anuario, editado por el periodista Ramón González Férriz, que además firma el epílogo, incluye en esta edición 15 ensayos, escritos por pensadores de referencia (ocho autores y siete autoras) en diferentes áreas de conocimiento: tecnología, ciencia, economía, empleo, educación, etc.

Cada capítulo del Anuario 2024 incluye un diagnóstico de los males que acechan al actual sistema democrático, así como una serie de propuestas innovadoras para hacerles frente. El diseño del libro se adjudica cada año por concurso a un equipo de diseño distinto. La edición de 2024 es obra de Democracia estudio, una agencia ubicada en Valencia.

Los 15 ensayos llevan la firma de Nuria Oliver (el capítulo sobre Inteligencia Artificial), Laurence Tubiana (crisis climática), Juan Manuel Moreno (educación), Rafael Yuste (neurotecnología), Astrid Barrio (participación), Andrea Marcolongo (futuro humanista), Manuel Pimentel (empleo), Sara Degli-Esposti (verdades compartidas), José Ignacio Conde-Ruiz (demografía política), Daniel Innerarity (futuro político), Montse Esquerda (genética), Mikel Mancisidor (conocimiento), Mariana Mazzucato (sector público), Fernando Broncano (ciudadanía) y Kiko Llaneras (datos).

El programa incluyó además un experimento de democracia en vivo, diseñado por el Laboratorio de Economía del Comportamiento de Cotec. El público experimentó las consecuencias de votar con tres sistemas de elección diferentes y eligió su favorita entre 15 propuestas de actuación presentadas por Cotec, que se comprometió a dar prioridad a la elegida durante el próximo año.

La propuesta elegida por el público fue la dedicada a Humanismo y tecnología, que aspira a “fomentar la inclusión de las humanidades en la formación de científicos y tecnólogos, para que puedan tomar decisiones más conscientes e íntegras durante su vida profesional”.

La Gala se abrió con una actuación musical de la cantante y trombonista Rita Payés, acompañada a la guitarra por Elisabeth Roma. Las dos artistas prepararon de forma específica para La Gala una versión de la canción Todo cambia, popularizada en 1984 por Mercedes Sosa.

GALERÍA DE FOTOS

La Gala 2024 de Cotec

+ Recursos