PROYECTOS
La reutilización de datos abiertos 2024
La reutilización de datos abiertos en España 2024
Consultar documento en inglés / See the document in English
La reutilización de los datos abiertos es un estudio que elabora la Fundación Cotec para la innovación en colaboración con Alberto Abella, miembro de Los 100 de Cotec, así como con los investigadores Marta Ortiz de Urbina Criado, Carmen de Pablos Heredero y Diego García Luna. Se trata de la cuarta edición de este informe, con datos de 2023, y hace un análisis exhaustivo de los portales de datos abiertos en España, así como de la calidad de los propios datos que difunden, los servicios que ofrecen los portales y el conocimiento de los propios gestores, siempre con el foco puesto en la reutilización de los datos, con el fin último de mejorar la transparencia de las instituciones.
Los datos abiertos son aquellos que pueden ser libremente utilizados, reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, exclusivamente sujeto como máximo al mero requerimiento de una atribución y de compartirse de la forma en que aparecen. El valor de estos datos reside precisamente en su capacidad de reutilización, y para ello necesitan cumplir una serie de requisitos de calidad.
Para que un portal de datos se considere adecuado para la reutilización de su información debe contar al menos con tres requisitos: un mecanismo que actualice en tiempo real la entrega de información, un sistema de gestión de datos (DMS) que permita su captura y publicación, así como disponer de una API que permita la reutilización de los datos de manera profesional.
La métrica empleada para hacer el análisis de la situación es la versión 5 de MELODA, un sistema que examina la calidad de los datos abiertos y permite evaluar su grado de reutilización. Entre otras variables, tiene en cuenta si tiene licencia privada o de reutilización, tipo de acceso a la información, la frecuencia con la que se actualizan los datos o si estos llevan consigo una referencia geográfica.
CATALUÑA, UN REFERENTE EN EL SECTOR
63 de 163 portales que se encuentran en activo se encuentran en Cataluña, lo que supone una presencia del 38,7%. La segunda en el ranking es Andalucía, con 24 portales (14,7%); le sigue Canarias, con 14 (8,6%) y la Comunidad de Madrid, con 10 (6,1%).
El resultado de Cataluña es consecuencia de la actividad del Consorcio Administraciò Oberta de Catalunya (AOC). Este organismo ofrece a las entidades locales un portal de transparencia, una plataforma de datos abiertos, un canal de denuncias, una plataforma de participación ciudadana, así como una guía de autoevaluación de la integridad institucional. El resultado es que hay 1.230 entidades utilizando los servicios de la AOC, lo que genera un ahorro económico, mayores tasas de cumplimiento de la Ley de Transparencia y el beneplácito de los ciudadanos: el 85% afirman estar satisfechos o muy satisfechos con la iniciativa.
El informe ofrece conclusiones a nivel de portales, de los datos que contienen, de los gestores que los organizan y de los servicios que ofrecen. También incluye un análisis DAFO, es decir, las debilidades, amenazadas, fortalezas y oportunidades de estos portales, y también la tabla elaborada en 2021 para hacer una comparación. Por ejemplo, una de las oportunidades detectadas en 2021 era la pandemia de COVID-19, ya que hacía hincapié en la necesidad real de disponer de datos, en ese momento, de carácter sanitario. En este año se destaca en ese sentido la guerra en Ucrania, por la necesidad de contar con datos abiertos en sectores como el de la energía, la alimentación o la seguridad nacional.
Por último, el estudio contiene un ranking donde los 163 portales considerados válidos son evaluados con tres categorías en función de su calidad. Así, en los primeros puestos encontramos portales estatales como ine.es o datos.gob.es, pero también los portales abiertos de territorios, como de comunidades autónomas (Comunidad de Madrid, Canarias, Castilla y León) o de niveles territoriales inferiores (Ayuntamientos de Bilbao, Tarragona o Valencia).
Un estudio sobre la capacidad de reutilización de los datos disponibles en los portales de las administraciones públicas españolas