PROYECTOS

LOS ROBOTS PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORE

Los robots para el cuidado de los mayores

El informe 'Los robots para el cuidado de mayores: un debate interdisciplinar (tecnológico, sociológico y jurídico)', pretende abordar desde una perspectiva interdisciplinar el escenario de utilización de los robots en el entorno de las personas mayores (concretamente, la robótica social y la robótica asistencial).

En el ámbito específico de la robótica para el cuidado de mayores, nos encontramos en una fase inicial, en la que la inversión en nuevos desarrollos tecnológicos, la formación adecuada de trabajadores y usuarios, y un marco normativo adecuado, pueden permitir que se convierta en una apuesta estratégica para España.

Una de las principales consideraciones del informe son los aspectos formativos que surgen de la interacción humano-máquina en el cuidado de personas mayores. En este sentido, se propone un análisis de las competencias requeridas en la formación y capacitación del personal profesional, basado en competencias transversales y habilidades interpersonales. A su vez, se pone de manifiesto la necesidad de promover mecanismos de formación ágiles, como la Formación Profesional Dual, de forma que las empresas también se vean implicadas.

Este trabajo forma parte del proyecto 'El impacto de la robótica avanzada en el sistema de relaciones laborales' que aborda algunos retos que el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social afrontan como consecuencia de los cambios tecnológicos y de los nuevos modelos de negocio.

Descripción Proyecto:

Proyecto seleccionado en la Convocatoria PIA de Cotec de 2017. Este estudio pretende contribuir al debate en torno a la introducción de la robótica avanzada en el cuidado de personas mayores, con especial atención sobre los aspectos formativos.

Fecha de inicio: 01/05/2018
Fecha de finalización: 01/10/2019
Origen: Programa PIA de COTEC
Temática: Digitalización
En colaboración con: Carolina Serrano Falcón(Universidad de Granada), Antonio López Peláez(Universidad Nacional de Educación a Distancia), María Dolores García Valverde(Universidad de Granada), Natalia Tomás Jiménez(Universidad de Granada), Juan Antonio Fernández Bernat (Universidad de Granada)(Universidad de Granada), Cristina Urdiales García(Universidad de Málaga)