Jornadas Ciencia en el Paramento

06 Nov La ciencia llega al Congreso para aportar más conocimiento a la labor legislativa

La iniciativa ciudadana independiente #CienciaenelParlamento celebra esta semana en el Congreso de los Diputados dos jornadas de convivencia entre un centenar de científicos y diputados de todos los grupos políticos. El objetivo de esta iniciativa es evidenciar la utilidad del conocimiento como información de ayuda a los parlamentarios en su labor legislativa.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, dijo durante la sesión inaugural que estas jornadas son “el inicio de una colaboración a medio-largo plazo entre científicos y legisladores” y anunció su intención de crear antes de que acabe la presente legislatura una oficina permanente de asesoramiento científico y tecnológico, siguiendo el ejemplo de otros países. “Este es uno de los temas más importantes de esta legislatura”, afirmó.

El acto de inauguración contó además con la participación de la secretaria de Estado de Universidades, Ciencia e Innovación, Ángeles Heras; el director general de Cotec, Jorge Barrero; y el impulsor de la iniciativa, el investigador Andreu Climent.

Jorge Barrero destacó que estas jornadas representan “la primera oportunidad que tiene la ciencia de entrar en el Parlamento como institución y no para pedir, sino para ofrecer un servicio que aportará más conocimiento a la gestión pública”.

Las jornadas de #CienciaenelParlamento se enmarcan en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución e incluirán debates entre científicos y políticos sobre una docena de asuntos de interés social previamente seleccionados. Entre otros, inteligencia artificial y big data, envejecimiento y salud, conciliación familiar y cambio climático, ciberseguridad, prevención activa del suicidio, educación basada en evidencias, el reto de las enfermedades infecciosas, así como migraciones y refugiados.

La organización de las jornadas cuenta con la colaboración del Congreso de los Diputados y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), además de Cotec. Las sesiones pueden seguirse en directo a través de la web www.cienciaenelparlamento.org



TWITTER

Se acerca la fecha para celebrar #Imperdible_03, ciudades e innovación. Habrá más de 40 experiencias para todos los… twitter.com/i/web/status/1…

Hace alrededor de una hora del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es