PROYECTOS
ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA Y PERSONAS MAYORES
Administración electrónica y personas mayores
La falta de competencias digitales para realizar trámites por internet, no disponer de instrumentos para realizar dichos trámites o la falta de confianza en el entorno digital son algunas de las razones que impiden el uso de los servicios públicos digitales por parte de la población mayor de 65 años. Se trata de parte del análisis que recoge este estudio, Administración electrónica y personas mayores, elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y la Universidad de Murcia.
El proyecto, seleccionado en la Convocatoria PIA de Cotec de 2019, establece una serie de medidas para mejorar el acceso y uso de los servicios públicos electrónicos con el fin de reducir la brecha digital y aportar soluciones a situaciones de desigualdad, vulnerabilidad y exclusión social generadas por el proceso de digitalización.
El documento señala que, aunque el colectivo de las personas mayores se ha sumado al proceso de digitalización “desde posiciones retrasadas o de desventaja”, en la última década se ha observado un “crecimiento extraordinario en el porcentaje de personas mayores usuarias de internet”. Sin embargo, destaca que aún existe cerca de un 25% de personas mayores de 65 años que manifiestan no haber utilizado nunca internet, a partir de datos de Eurostat (2020).
Respecto a la interacción con la Administración electrónica, el estudio recoge que “la evolución en la última década y, especialmente, en los últimos años marcados por la pandemia ha dado un impulso notable al uso de servicios públicos digitales por parte de las personas mayores”. El 29% de este colectivo ha hecho uso de ella en el año 2020, según datos de Eurostat. Sin embargo, este trabajo señala que las personas mayores no son autónomas para realizar este tipo de trámites en internet y se apoyan principalmente en su red sociofamiliar para realizarlos.
MEJORAS EN LA ADMINISTACIÓN ELECTRÓNICA
Entre las medidas que propone este trabajo para mejorar el acceso y el uso de los servicios electrónicos se plantea un plan de diagnóstico de las competencias y habilidades digitales de los empleados públicos, así como un plan de formación digital tanto para el personal funcionario, como para la población mayor de 65 años. También se recomienda la asistencia directa desde oficinas de apoyo y recurrir a la experiencia de las personas mayores usuarias para el diseño de aplicaciones informáticas con mejor usabilidad.
La mejora de la conectividad de las personas mayores a través de bonos sociales para la contratación de internet y la adquisición de dispositivos, así como la ampliación de la red pública gratuita son otras de las líneas de acción que se desarrollan en este trabajo.
Proyecto seleccionado en la Convocatoria PIA de Cotec de 2019.