NOTICIAS

encuentro MDMF_2

Reunimos a legisladores y jóvenes en el Congreso para debatir sobre IA y derechos

Fecha:
  • 16 de diciembre de 2025

La Fundación Cotec, con el apoyo de Red.es y la Universidad de Castilla-La Mancha, celebró ayer en el Congreso de los Diputados el encuentro Mis Derechos, Mi Futuro, un diálogo abierto entre legisladores y portavoces de asociaciones juveniles sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en derechos básicos de la ciudadanía y la necesidad de políticas públicas para protegerlos. Las conclusiones del evento, que reunió a medio centenar de asistentes en la sala Sagasta de la Cámara Baja, formarán parte de un proyecto de investigación de Cotec, en colaboración con Political Watch, que trasladará a los decisores políticos las principales inquietudes de la ciudadanía española en materia de derechos digitales.

El encuentro se centró en la preocupación creciente de que la IA vulnere derechos fundamentales como el empleo, la educación, la igualdad, el acceso a información veraz o la participación democrática. Participaron los portavoces de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de los grupos parlamentarios con mayor representación: Juan Luis Pedreño (Grupo Popular) y Luisa Sanz, (Grupo Socialista); además de los representantes de varias asociaciones juveniles: Elsa Arnáiz (presidenta de Talento para el Futuro), Sandra Cerrada (presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, AJE) y César Valdevira (responsable de alianzas estratégicas de Youth Business Spain). Por parte de Cotec intervinieron su director general, Jorge Barrero, y la responsable de Incidencia e Impacto, Raquel Saiz, que se encargó de moderar la mesa.

El diputado popular Juan Luis Pedreño señaló que, si bien la preocupación inicial giraba en torno a la ética y los sesgos de la IA, la llegada de la IA generativa ha puesto en jaque dos derechos fundamentales: la suplantación de identidad y la seguridad en un mundo digital. Pedreño defendió que, “más allá de la normativa, lo que hace falta es una estrategia para impulsar el cambio cultural”, además de lamentar que la Ley de IA europea, al centrarse solo en riesgos, esté frenando el desarrollo tecnológico.

La diputada socialista Luisa Sanz, por su parte, destacó que “el modelo europeo debe desmarcarse de la competición con China y Estados Unidos y centrarse en sus propios valores, para promover una IA humanista”. Según defendió Sanz, el sector público tiene la obligación de legislar, para evitar que el entorno digital imponga la ley del más fuerte y conseguir que la IA ayude a reducir las brechas sociales. La portavoz socialista defendió que la solución pasa defender los derechos fundamentales amenazados por la IA pasa por la educación pública, como única forma de ascensor social; la capacitación de profesores y estudiantes; así como la inversión pública en infraestructuras y competencias digitales.

LA VISIÓN DE LA JUVENTUD

Elsa Arnáiz alertó sobre la necesidad de abordar el impacto ecológico de la IA, que exige grandes cantidades de agua para enfriar centros de datos. En el ámbito educativo, instó “a priorizar las habilidades humanas y el pensamiento crítico desde la infancia, en lugar de enfocarse solo en habilidades tecnológicas”. La presidenta de Talento para el Futuro argumentó que “no todo lo automatizable debería serlo”, en contra de la búsqueda obsesiva de la eficiencia, para mantener la humanidad y la experiencia en el trabajo.

Sandra Cerrada, de AJE, defendió la IA como una aliada que facilita el emprendimiento y la escalabilidad, además de actuar como factor democratizador, al permitir a pequeñas empresas competir con estructuras más grandes. Sin embargo, advirtió Cerrada, “si no se acompaña de formación y acceso igualitario, la IA acentuará la brecha entre empresarios con recursos y los que no los tienen”.

César Valdevira advirtió contra la capacidad de la IA de agrandar las brechas socioeconómicas. El representante de Youth Business Spain puso como ejemplo el déficit de competencias en comercio y marketing digital que afecta a los emprendedores que buscan oportunidades fuera de las principales ciudades. Abogó Valdevira por el acompañamiento personalizado de las administraciones a los emprendedores y pidió que la IA “sea tratada como una guía bajo la cual buscar más información” y no como una respuesta definitiva, especialmente en temas sensibles como la salud o la participación cívica.

En el encuentro, cerrado con preguntas e intervenciones del público asistente, se resaltó que la gobernanza de la tecnología es un reto global complejo, que requiere de una combinación de legislación, educación, estrategia y humanización. Las conclusiones de este debate servirán para completar el informe que Cotec publicará próximamente. Este proyecto cuenta con la financiación de fondos Next Generation UE, en el marco del convenio firmado por Cotec con la Entidad Pública Empresarial Red.es y la Universidad de Castilla-La Mancha para la implementación de los derechos digitales en el entorno laboral y empresarial de la Carta de Derechos Digitales.

Encuentro en el Congreso: Mis Derechos, Mi Futuro