INFORME COTEC

signos_H Economía Intangible

Economía Intangible (2022)

Este informe incluye una de las bases de datos más completas que existe a nivel internacional sobre la economía intangible y ofrece información de los flujos anuales de la inversión a lo largo de los últimos 25 años (entre 1995 y 2020) en 7 tipos de activos intangibles distintos (I+D; software y bases de datos; capital humano específico de la empresa; diseño; imagen de marca; estructura organizativa y otros activos ligados a la propiedad intelectual -como originales de obras recreativas, literarias o artísticas-). La base de datos se desglosa tanto a nivel de las 17 comunidades autónomas, como de un total de 27 sectores de actividad.

Este trabajo es fruto de una alianza con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) que pretende monitorizar la evolución de la apuesta de los distintos territorios y sectores por la inversión en este tipo de activos, característicos de la economía del conocimiento. En esta tercera actualización se incorpora al proyecto una herramienta de visualización interactiva, que permite realizar todo tipo de combinaciones, entre tipo de activo intangible y rama de actividad, para cada territorio y año.

La economía intangible en España (Actualización 2023)

Visualización dinámica de la comparativa internacional de la economía intangible 

Visualización dinámica por territorios de la economía intangible en España

La inversión en activos intangibles en España sigue en niveles muy inferiores respecto a la de los países de su entorno. Según los últimos datos disponibles, hay un número importante de países (Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) que invierten más en intangibles que en tangibles. Por el contrario, en España esta inversión sólo alcanza el 40% del total.

Pese a esta situación, España lidera el crecimiento de la inversión en activos intangibles entre los principales países europeos desde 1995. Registra una tasa de crecimiento promedio anual del 3,6%, superior a la de países como Francia (2,8%), Alemania (2,5%) y Reino Unido (1,9%). No obstante, la convergencia de la economía española se ha ralentizado desde el año 2014, registrando una tasa de crecimiento promedio anual más baja, del 3,1%, desde entonces. Por tipo de activos intangibles, España destaca en diseño y software, mientras que ocupa la última posición en I+D y estructura organizativa.

Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento e invertir en ellos contribuye a aumentar la productividad y la calidad de vida. Además, se trata de inversiones particularmente resilientes a las variaciones del ciclo económico. La tercera edición de este trabajo recuerda que estos activos aún no están convenientemente recogidos, ni en las estadísticas macroeconómicas oficiales (Contabilidad Nacional), ni a nivel microeconómico en los libros empresariales. En este sentido, el informe advierte de que, si todos los activos intangibles analizados se contabilizaran adecuadamente, las cifras anuales de inversión de España serían un 30% superiores y el PIB del país sería un 4,5% más alto.

DISTRIBUCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Todas las comunidades autónomas -sin excepción- han reforzado su apuesta por los intangibles a lo largo de los últimos 25 años, pero este crecimiento no se ha distribuido de forma homogénea, de modo que existen importantes diferencias interterritoriales.

El informe concreta que hay tres comunidades autónomas que invierten más en intangibles que la media española. Comunidad de Madrid (11%), Cataluña (7,7%) y Comunidad Foral de Navarra (7,2%) son los únicos territorios con una ratio de inversión intangible/PIB por encima de la media española (7,1%). De manera similar, si se observa el porcentaje de inversión intangible sobre el total de la inversión, hay cinco territorios que superan la media nacional (del 40%). Se trata de Madrid (53,3%, única comunidad que invierte más en intangibles que en tangibles), Cataluña (45,3%), País Vasco (44,6%) y el Principado de Asturias (42,5%).

El informe identifica desde 2014 un proceso de convergencia entre territorios en cuanto a inversión en activos intangibles. En este proceso destacan los progresos observados en un conjunto amplio de comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, Navarra, Galicia, Castilla y León, Islas Baleares e Islas Canarias.

Para conocer en detalle la posición de cada territorio, el documento incluye un anexo con fichas autonómicas, en las que se identifican tanto sus fortalezas en este ámbito, como una serie de propuestas de mejora.

EVOLUCIÓN POR SECTORES

Por sectores, se observa que algunas ramas de actividad de los servicios de provisión privada, así como otras ramas de la industria, destacan por invertir significativamente más en intangibles que en tangibles. En los servicios, destacan las Actividades financieras y de seguros; de Información y Comunicaciones; la Educación privada; y las Actividades profesionales. Dentro de la industria, los que más invierte corresponden a ramas de Fabricación de Material de Transporte; Productos informáticos, electrónicos y ópticos; y Maquinaria y equipo.

Por el contrario, algunas ramas de actividad de servicios de provisión pública, así como otras de manufacturas, destacan por su limitada inversión en intangibles.  Dentro del primer grupo se encuentran las ramas de Administración pública y defensa; o Actividades sanitarias y servicios sociales públicos. En el segundo grupo aparecen Alimentación, bebidas y tabaco; Metalurgia; y Fabricación de productos metálicos.

Por último, el informe concluye que la inversión en intangibles realizada internamente por las empresas e instituciones es más efectiva en el avance de su productividad que la adquirida o realizada por consultoría externa.