Presentación del informe 'De la transferencia a la cooperación'

MEDIDAS PARA MEJORAR LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO ENTRE LA I+D+I PÚBLICA Y PRIVADA

Proponer mejoras en la comunicación y el intercambio de conocimientos entre la I+D+I pública y la privada ha sido el objetivo del Grupo de Trabajo de Cotec, ‘De la Transferencia a la Cooperación’, coordinado por la consultora Ayming y el miembro honorario de Cotec, Francisco Marín. Los resultados se presentaron recientemente en una jornada que contó con la participación del miembro del grupo de trabajo de Transferencia de la CRUE Universidades Españolas y rector de la Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, y el vicepresidente adjunto de la CRUE Universidades Españolas, Salustiano Mato.

Este trabajo ofrece un análisis del proyecto piloto para la evaluación de la transferencia de conocimiento e innovación, conocido como ‘Sexenio de Transferencia de conocimiento’ y otros sistemas de intermediación. Además, incorpora los resultados de una encuesta realizada a 97 empresas y 213 investigadores para determinar qué puntos son positivos en el sistema de transferencia de conocimientos entre universidad y empresa actual.

Laura Delgado, socia directora de Ayming, y Francisco Marín fueron los encargados de explicar la metodología del Grupo de Trabajo, el resultado de las encuestas y las propuestas para impulsar la cooperación, que se resumen en estas ocho medidas:

  • Incentivos Fiscales I+D+I: Mejorar su diseño favoreciendo la transferencia
  • Carrera Investigadora: Medir el nivel de impacto en la transferencia para avanzar
  • Investigadores en empresas: Promover el intercambio de personal investigador y “empresarial”
  • Impulsar pruebas de concepto: Articular más instrumentos y mecanismos para testear nuevos modelos
  • Gestores sectoriales: Fortalecer la profesionalización del acompañamiento en la transferencia
  • Innovación abierta: Primar las iniciativas relacionales entre agentes de la I+D+I para transferir conocimiento
  • Smart Transfer: Favorecer la información y reutilización de conocimiento resultante de la I+D+I
  • Mejorar protección PII: Democratizar las fórmulas de protección intelectual e industrial.

 

Durante la jornada, Guillermo Cisneros, destacó el papel del sexenio como instrumento para el reconocer el mérito de la actividad de transferencia de conocimiento en la universidad, “la tercera misión de la universidad”, recalcó. Por su parte, Salustiano Mato, habló la importancia de desarrollar la capacidad comercial en la universidad: “Hay que evitar que la legislación sea una barrera, y poder combinar instrumentos públicos y privados que faciliten la actividad de transferencia”, indicó.

En este Grupo de Trabajo han participado una veintena de miembros de Cotec: Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Alianza 4 Universidades, ArcelorMittal, Asociación Madrid Network, Axencia Galega de Innovación (GAIN), Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Málaga, BBVA, Cabify, ClarkeModet, Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Corporación Tecnológica de Andalucía, Everis, F. Iniciativas, Fundació Universitat Empresa de Valencia, GSK, Grupo Antolín, IVACE, Indra, Junta de Extremadura, SEAT, Solutex, Suez Advanced Solutions, Tecnalia y Telefónica.

Informe ‘De la Transferencia a la Cooperación’

GALERÍA DE IMÁGENES
De la transferencia a la cooperación



TWITTER

La presidenta de Cotec, @cristinagarmend, participa en estos momentos en #FronterasCódigo100 para hablar del papel de la #innovación en el futuro de la #sanidad. Se puede seguir en directo aquí: youtu.be/HxF_q4bd-hI twitter.com/Codigo_100/sta…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es