NOTICIAS

Foro de Gijón sobre Innovación y Desigualdad

Celebración del II Foro de Gijón sobre Innovación y Desigualdad desde un enfoque territorial

Fecha:
  • 17 de abril de 2023

Ver programa completo

Celebramos por segundo año consecutivo y en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón el Foro de Innovación y Desigualdad. Esta edición tuvo lugar en la Antigua Escuela de Comercio de la ciudad asturiana. La jornada contó con numerosos expertos nacionales que analizaron las respuestas que ofrece la innovación a distintas desigualdades relacionadas con el territorio, como las brechas regionales, las desigualdades urbanas o el reto demográfico. Al encuentro asistieron cerca de 100 personas de manarea presencial y más de 200 personas siguieron las mesas debate en línea.

El foro contó con la participación del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez; la alcaldesa del Ayuntamiento de Gijón, Ana González; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, entre otras personalidades. El encuentro incluyó asimismo paneles de debate con expertos, representantes de instituciones públicas, empresas y tercer sector.

Este foro nació con un doble objetivo. El primero, generar un entorno de reflexión sobre la innovación como herramienta para combatir la desigualdad y como factor que genera desigualdad en sí misma. El segundo, ofrecer un espacio de encuentro entre colectivos que puedan aportar conocimientos y experiencias desde diferentes puntos de vista.

El programa de la jornada incluyó un diálogo sobre innovación, desigualdad y territorio entre el director general de Cotec, Jorge Barrero, y el economista y profesor del Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), Diego Puga. Además de tres debates sobre brechas regionales, desigualdades urbanas y reto demográfico.

En representación de las instituciones públicas intervinieron la directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; la concejala de Derechos, Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González; la concejala delegada General de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid, Rosario Chávez; y el vicepresidente primero de la Diputación de Segovia, José María Bravo Gozalo.

La jornada se completó, en la misma sede y a las 17.00 horas, con un cinefórum, gratuito y abierto a todos los públicos. Se proyectó el largometraje documental Las clases, que muestra el día a día en una escuela pública de un barrio obrero de Zaragoza, y siguió un debate abierto sobre el binomio educación y desigualdad. 

II Foro Gijón