NOTICIAS

Cotec inicia seis nuevos proyectos de innovación contra la desigualdad, seleccionados en #PIA2022

Fecha:
  • 28 de abril de 2022

La Fundación Cotec ha seleccionado seis proyectos, entre los 1.352 presentados a la Convocatoria PIA 2022, para combatir la desigualdad a través de la innovación. En las próximas semanas, una vez formalizados los contratos, comenzará el trabajo en colaboración. Los seis proyectos finalmente seleccionados, con la participación de expertos externos a la Fundación, contribuirán a conocer mejor el fenómeno de la desigualdad, así como a corregir brechas sociales surgidas o agravadas en los últimos años por la pandemia de la Covid-19.

Estos seis nuevos proyectos abarcan desigualdades relacionadas con la brecha digital, la brecha de género, las personas mayores o las poblaciones rurales. Los nuevos aliados de Cotec para desarrollar estos proyectos provienen del ámbito académico, organizaciones públicas, centros de investigación y organizaciones del tercer sector.

A continuación se resume el contenido de cada una de las propuestas seleccionadas, junto a la organización responsable de las mismas.

LISTADO DE PROYECTOS #PIA2022

Análisis del tratamiento parlamentario de la desigualdad en la España rural 
Political Watch
Desarrollo de una investigación para comparar las demandas del ámbito rural con las iniciativas presentadas en las Cortes Generales. El estudio abarcará, además, el análisis de cobertura que dichas demandas reciben en la prensa a nivel estatal. El objetivo que se persigue es generar un debate público acerca del tratamiento que recibe este tipo de desigualdad territorial, así como su impacto en las poblaciones rurales.

Causas y soluciones de la desigualdad de las inventoras en patentes del CSIC 
CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Este proyecto abordará la brecha de género dentro del sector de la innovación, en concreto, en el ámbito profesional de las inventoras de patentes. A través de un estudio de las características de las inventoras de patentes del CSIC se propondrán acciones que ayuden a reducir la brecha de género en el ámbito del desarrollo y la transferencia de conocimiento.

El impacto de la brecha digital en las personas mayores 
Fundación Instituto Hermes 
Este proyecto persigue la evaluación y creación de soluciones tecnológicas que ayuden a reducir la exclusión social que sufren las personas mayores a causa de la digitalización. Para ello, se evaluarán diferentes tecnologías, como la biometría, asistentes virtuales o sistemas de pago por móvil, con el objetivo de eliminar barreras ya detectadas en este colectivo. 

Estudio del discurso de odio en la escuela: hilando voces 
Universidad Complutense de Madrid
Esta iniciativa busca aportar soluciones al discurso de odio en las escuelas derivado de la desinformación y falta de alfabetización mediática-digital. Se plantea un estudio retrospectivo para identificar los factores que inciden en las manifestaciones del discurso de odio en el ámbito educativo a través de encuestas y grupos focales.

Atlas de la nueva segregación social y urbana en España
300.000kms
Las ciudades empujadas a una reducción de la movilidad por la crisis sanitaria y climática están incrementando el riesgo de segregación social. Con el uso de nuevas series estadísticas, datos de telefonía y metodologías de análisis de macrodatos, este proyecto persigue crear una cartografía pública para mostrar la relación entre ciudad, movilidad y la desigualdad espacial, que aporte información útil y valiosa para el diseño de políticas públicas. 

Fabricación aditiva para re-industrializar la España vaciada 
CENIM-CSIC 
El empleo es crucial para mantener y atraer población a las zonas más despobladas y reducir las desigualdades entre territorios. Con este proyecto se persigue mejorar los programas de formación en el ámbito de la fabricación aditiva y así impulsar economías locales digitalizadas basadas en la adopción de esta tecnología disruptiva y sostenible.

FORO DE INNOVACIÓN Y DESIGUALDAD

Los seis proyectos seleccionados, junto a buena parte de las propuestas preseleccionadas en la cuarta Convocatoria PIA de Cotec, se reunirán en el Foro de Innovación y Desigualdad, organizado por Cotec con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, que se celebra el próximo 9 de mayo en la ciudad asturiana. Parte de esta jornada se podrá seguir en línea a través del canal Youtube de Cotec.

Este encuentro tiene un doble objetivo. En primer lugar, generar un entorno de reflexión sobre la innovación como herramienta para combatir la desigualdad, al tiempo que como factor que genera desigualdad en sí mismo. El segundo objetivo es ofrecer un espacio de encuentro entre colectivos que puedan aportar conocimiento y experiencias desde diferentes puntos de vista.