NOTICIAS

politicas-publicas

Cotec presenta una herramienta para medir el impacto de las políticas públicas de apoyo a emprendedores

Fecha:
  • 16 de marzo de 2018

La Fundación Cotec para la innovación ha presentado hoy ROIpe (www.roiemprendedores.com), una nueva aplicación online que permite a las Administraciones Públicas evaluar el impacto de sus políticas en materia de emprendedores. Las entidades interesadas solo tendrán que introducir una serie de datos de forma sencilla y recibirán el cálculo del retorno de su inversión por correo electrónico, garantizando el tratamiento confidencial y sin dejar registro.

La herramienta ha sido desarrollada por Deusto Business School e Ibermática con financiación de Cotec, a través de su Programa de Innovación Abierta (PIA). El objetivo de ROIpe es contribuir a la difusión de la cultura de evaluación entre los gestores de programas públicos de emprendedores, así como la puesta en valor del papel que las administraciones públicas desempeñan en el fomento del emprendimiento.

La aplicación ha sido ya probada durante su fase de desarrollo por tres administraciones, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (Sodecan) y los Ayuntamientos de Burgos y Logroño. Estas tres entidades han evaluado a través de ROIpe algunas de las iniciativas de apoyo al emprendimiento que tienen actualmente en marcha.

La Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) tiene censadas más de 2.500 plataformas públicas de apoyo a la iniciativa empresarial. La monitorización en estos casos se basa en indicadores de ejecución de los procesos (número de emprendedores asesorados, horas de formación, empresas incubadas, etc). La novedad de ROIpe es que permite evaluar el impacto que tienen todos esos programas en sus destinatarios y en la sociedad.

En el acto de presentación, celebrado en la sede de Cotec, han participado el director general de la Fundación, Jorge Barrero; el director de Deusto Business School, Iñaki Ortega; el consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz; el consejero delegado de Sodecan, José Joaquín Bethencourt; además de los alcaldes de Burgos, Javier Lacalle, y Logroño, Cuca Gamarra.

ROIpe (acrónimo de Return Of Investment para Políticas de Emprendimiento) fue uno de los 16 proyectos seleccionados en la primera edición del programa PIA de Cotec, lanzado en 2016.

GALERÍA DE IMÁGENES

Presentación herramienta ROIpe