NOTICIAS

grupo-alto

El Grupo de Alto Nivel convocado por la Comisión Europea pide más inversión en I+D+I para asegurar el futuro del continente

Fecha:
  • 03 de julio de 2017

Europa debe capitalizar mejor el conocimiento que produce y convertir su potencial de innovación en crecimiento económico. Los presupuestos de la UE y de los países miembros deben priorizar la investigación y la innovación, duplicando el presupuesto del programa que suceda a Horizonte 2020, el actual programa de I+D de la UE. Es además necesario involucrar a los ciudadanos europeos a la hora de afrontar los desafíos globales a través de una movilización amplia de proyectos de innovación.

Estas son algunas de las 11 recomendaciones presentadas hoy a la Comisión Europea por un grupo independiente de alto nivel, una docena de expertos del que forma parte, como única representante española, la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. El comité, que ha estado trabajando desde diciembre de 2016, presidido por Pascal Lamy, presidente emérito del Instituto Jacques Delors, ha presentado hoy el informe Investing in the European future we want, que promueve una nueva visión de la investigación y la innovación de la UE.

Inspirados en el informe, más de 700 científicos, innovadores, empresarios y políticos discuten hoy en Bruselas el futuro de la investigación y la innovación en Europa, en el marco de la conferencia Research & Innovation: Shaping our Future, promovida por el comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas. La conferencia puede seguirse en directo por streaming.

La Comisión Europea responderá a las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel en un documento propio que publicará a finales de año. Todos estos trabajos ayudarán en la preparación del programa europeo de investigación e innovación que sustituirá en 2018 al programa actual: Horizonte 2020.

Más información en la página web de la Comisión Europea.