NOTICIAS

Jornada sobre el impacto de la robótica en el sistema de la Seguridad Social

Jornada sobre el impacto de la robótica en el sistema de la Seguridad Social

Fecha:
  • 25 de octubre de 2019

La Fundación Cotec y la Universidad de Granada (UGR) presentaron hoy en la ciudad andaluza un proyecto que aborda el impacto de la robótica avanzada en el sistema de relaciones laborales. La presentación reunió a más de 65 asistentes en el salón de actos de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la universidad.

Este proyecto, que ha estado coordinado por la profesora del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Carolina Serrano, fue seleccionado en la convocatoria de 2017 del Programa de Innovación Abierta de Cotec.

El estudio se ha materializado en dos informes. El primero de ellos trata sobre el impacto que el cambio tecnológico puede tener en la financiación de la Seguridad Social; el segundo pretende contribuir al debate en torno a la introducción de la robótica avanzada en el cuidado de las personas mayores, con especial atención a los aspectos formativos.

Para presentar ambos estudios se celebraron sendas mesas redondas, acompañadas de una conferencia a cargo del coordinador del área de Inteligencia Artificial de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, Miguel Ángel Camacho, que además es miembros de la red de expertos #Los100deCotec en el área de ciencia de datos.

En la presentación participaron también el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera Viedma; el decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la UGR, Pedro Antonio García López; y el director de Economía de Cotec, Aleix Pons.

Ver: El impacto de la transformación digital en la financiación de la Seguridad Social

Ver: Los robots para el cuidado de personas mayores