Los robots para el cuidado de personas mayores

Descripción: Proyecto seleccionado en la convocatoria 2017 del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec. Este estudio pretende contribuir al debate en torno a la introducción de la robótica avanzada en el cuidado de personas mayores, con especial atención sobre los aspectos formativos.

Fecha de inicio: Mayo 2018

Fecha de finalización: Octubre 2019

Colaboración externa: Juan Antonio Fernández Bernat (Universidad de Granada), María Dolores García Valverde (Universidad de Granada), Antonio López Peláez (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Enrique Norro Gañan (IES Politécnico Jesús Marín de Málaga), Carolina Serrano Falcón (coord. Universidad de Granada), Natalia Tomás Jiménez (Universidad de Granada), Cristina Urdiales García (Universidad de Málaga).

Los robots para el cuidado de mayores

El informe ‘Los robots para el cuidado de mayores: un debate interdisciplinar (tecnológico, sociológico y jurídico)’, pretende abordar desde una perspectiva interdisciplinar el escenario de utilización de los robots en el entorno de las personas mayores (concretamente, la robótica social y la robótica asistencial).

En el ámbito específico de la robótica para el cuidado de mayores, nos encontramos en una fase inicial, en la que la inversión en nuevos desarrollos tecnológicos, la formación adecuada de trabajadores y usuarios, y un marco normativo adecuado, pueden permitir que se convierta en una apuesta estratégica para España.

Una de las principales consideraciones del informe son los aspectos formativos que surgen de la interacción humano-máquina en el cuidado de personas mayores. En este sentido, se propone un análisis de las competencias requeridas en la formación y capacitación del personal profesional, basado en competencias transversales y habilidades interpersonales. A su vez, se pone de manifiesto la necesidad de promover mecanismos de formación ágiles, como la Formación Profesional Dual, de forma que las empresas también se vean implicadas.

Este trabajo forma parte del proyecto ‘El impacto de la robótica avanzada en el sistema de relaciones laborales’ que aborda algunos retos que el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social afrontan como consecuencia de los cambios tecnológicos y de los nuevos modelos de negocio.

Descargar: ‘Los robots para el cuidado de mayores: un debate interdisciplinar (tecnológico, sociológico y jurídico)’.



PROYECTOS

TWITTER

#DatosAbiertos En relación con las temáticas, la mayoría de los servicios que se están creando se concentran en el área de la salud, seguido por el transporte y la meteorología. 👉 bit.ly/354onSW

Ayer del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es