NOTICIAS

Los retos de la Impresión 3D en el ámbito la Propiedad Intelectual

Los retos de la Impresión 3D en el ámbito la Propiedad Intelectual

Fecha:
  • 25 de septiembre de 2019

La Fundación Cotec para la innovación presentó ayer en su sede un nuevo trabajo que aborda la Impresión 3D y sus retos no tecnológicos. En concreto, aborda los desafíos que conlleva esta nueva tecnología en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual.

El estudio ha sido elaborado por el centro tecnológico asturiano Idonial con el apoyo de Cotec. Fue uno de los proyectos seleccionados en el Programa de Innovación Abierta (PIA) y contó con la participación del consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado de Asturias, Borja Sánchez.

El objetivo de este trabajo, según explicaron sus autores, David Santos González y Ana García Lorenzo, técnicos del departamento de Control y Gestión Organizativa de Fundación IDONIAL, ha sido analizar la tecnología de impresión 3D desde la perspectiva de la propiedad industrial e intelectual, y orientar y mejorar la comprensión en la temática. “Existen pocos estudios teóricos realizados a nivel internacional sobre la materia que no permiten obtener conclusiones o recomendaciones unificadas para planificar acciones a tomar en el futuro”, explicaron durante su presentación.

Para completar el proyecto, se realizó una encuesta entre organizaciones usuarias de esta tecnología para conocer su percepción y grado de conocimiento actual. Los resultados revelan que existe una percepción de que los marcos legislativos han de evolucionar para dar una mejor cobertura.

Ver informe: La Impresión 3D y la Propiedad Industrial e Intelectual.

LOS RETOS NO TECNOLÓGICOS DE LA IMPRESIÓN 3D

Como parte de la presentación se celebró una mesa redonda con diferentes agentes relacionados con la Impresión 3D, en la que participaron el experto de Los 100 de Cotec en este ámbito, César García; la directora de la asesoría jurídica de HP España y Portugal, Mónica González; el consultor de ClarkeModet Luis Soriano; y la CEO y fundadora de CHUIC, Rosa Serrano.

 
GALERÍA DE IMÁGENES

Impresión 3d y Propiedad Industrial e Intelectual