NOTICIAS

Ourense, Burgos y Málaga acogerán los tres proyectos DEMOS de economía circular

Fecha:
  • 18 de abril de 2023

El Proyecto DEMOS de economía circular se desarrollará en tres pueblos de Ourense, Burgos y Málaga. Desde Cotec hemos seleccionado las tres propuestas que formarán parte durante los próximos dos años de DEMOS, una iniciativa que cuenta con el apoyo de IKEA y que medirá el impacto social, económico y ambiental de la economía circular en tres comunidades rurales de menos de 5.000 habitantes. Los tres proyectos seleccionados para convertirse en demostradores, Ruagua, Naturalia Bureba e Innovación gastronómica recibirán sendas ayudas de 300.000 euros y se desarrollarán, respectivamente, en A Rua (Ourense), Bugedo (Burgos) y Cuevas del Becerro (Málaga).

Los tres demostradores fueron seleccionados entre nueve proyectos finalistas el pasado 31 de marzo, en una jornada celebrada en la sede de Cotec, en Madrid, ante un jurado experto compuesto por 13 personas. Los nueve finalistas fueron seleccionados entre un total de 162 candidaturas, procedentes de 16 comunidades autónomas y 42 provincias.

El jurado alabó la calidad de las nueve propuestas finalistas y la deliberación, que requirió analizar con detalle las memorias presentadas, se prolongó durante varios días. Los otros seis proyectos finalistas fueron Circular Fungi (Pradejón, La Rioja), Sialcis (Somiedo, Asturias), Del Bosque a tu Casa (Molina de Aragón, Guadalajara), Alimentación Circular (Fasnia, Tenerife), Comillas, recicla por lo que importa (Comillas, Cantabria) y Montitxelvo Circular (Montitxelvo, Valencia).

A continuación, se resumen los tres proyectos seleccionados para convertirse en demostradores:

RUAGUA (A Rúa, Ourense): El consorcio de Aguas de Valderroas trabaja en la implantación de un sistema de producción sostenible y co-gobernanza de agua regenerada en la comarca de A Rúa. El objetivo es garantizar la disponibilidad de agua durante épocas de sequía y reducir el estrés hídrico en este entorno rural. El proyecto cuenta con un enfoque circular basado en tres ejes: generación de agua regenerada, uso de energía solar como fuente renovable y producción de compost a partir de las aguas residuales generadas en A Rúa.

NATURALIA BUREBA (Bugedo, Burgos): La asociación Aspodemi propone la creación de una planta de compostaje de 560 toneladas al año en la comarca burgalesa de La Bureba, para la gestión de biorresiduos urbanos, ganaderos y agrícolas, así como la explotación intensiva de lombricultura, para la obtención de vermicompostaje (fertilizante orgánico para la recuperación de suelos). Este proyecto aspira a gestionar los residuos vegetales de la zona y al mismo tiempo prestar atención domiciliara a personas mayores, mediante la recogida de residuos puerta a puerta.

INNOVACIÓN GASTRONÓMICA (Cuevas del Becerro, Málaga): La asociación agroecológica Extiercol quiere impulsar en el municipio malagueño de Cuevas del Becerro un proceso de innovación socio-ecológica que permita la recuperación de tierras abandonadas y la conexión con los comedores escolares y de personas mayores. Esto implica establecer la construcción de los platos como elemento integrador del territorio, la alimentación sana y el desarrollo local, un elemento cohesivo que permita cambiar la forma de concebir el territorio y la alimentación, construido entre todos los actores locales.

El Proyecto DEMOS forma parte del Plan Allen de la compañía IKEA -Miembro Consejero de Cotec-. El Plan Allen es una iniciativa de IKEA para contribuir a la recuperación de la economía y la sociedad española. Su principal objetivo es crear empleo y promover la generación de un desarrollo sostenible. El Plan Allen se desarrollará entre 2022 y 2025. Además de Cotec, forman parte del Plan Allen otras tres entidades: WWF, FADEMUR y ASHOKA.