NOTICIAS

estudio del BEI

Presentación en Málaga de un estudio del BEI sobre digitalización de las pymes españolas

Fecha:
  • 12 de diciembre de 2022

El Banco Europeo de Inversiones (BEI), en colaboración con Cotec, presentó hoy en Málaga el informe Digitalización de las pymes españolas. El estudio evalúa la situación de partida de la digitalización en el sector, identifica barreras recurrentes, recopila casos relevantes de mejores prácticas en todo el mundo, así como recomendaciones para reducir la brecha digital a nivel nacional. El trabajo, elaborado con financiación del European Investment Advisory Hub, cuenta además con el apoyo de la consultoría Oliver Wyman.

El estudio, que se presentó en el campus de programación 42 Málaga de Fundación Telefónica, parte de la premisa de que si bien las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel fundamental en la economía española -representan el 70% de la mano de obra, el 99% del total de empresas y el 61% del valor añadido-, la adopción de tecnologías digitales es baja o muy baja para el 75% de compañías del sector.

Los autores recuerdan asimismo que a pesar de que la digitalización de las pymes ocupa un lugar destacado en la agenda del Gobierno, la demanda de digitalización por parte del sector es, por término medio, baja. El informe aporta abundantes datos que lo confirman, por ejemplo, que el 34% de las pymes no tiene previsto invertir en tecnología en los próximos tres años, o bien que solo el 27% de ellas tiene ventas por comercio electrónico (aunque el 75% tiene página web).

Principales causas

Entre las causas que aporta el estudio para explicar esta insuficiente digitalización de las pymes en España, destaca que estas empresas a menudo desconocen qué herramientas pueden utilizar para digitalizar su negocio y, en ocasiones, carecen de las habilidades necesarias entre sus empleados para explotar todo el potencial de la tecnología de que disponen. 

Según el estudio del BEI, la financiación, aunque no ha sido el principal problema de la digitalización de las pymes en los últimos años, presenta margen de mejora. Las pequeñas y medianas empresas españolas dependen en gran medida de la financiación bancaria (frente al leasing y el capital propio) y los préstamos/créditos suelen venir acompañados de elevados tipos de interés y/o estrictos requisitos de garantías, así como de complejos trámites burocráticos.

Áreas de mejora

El informe identifica cuatro áreas principales de mejora para aumentar el nivel de digitalización de las pymes españolas. La atracción y el desarrollo del talento digital es una de ellas. Aunque España ocupa el noveno lugar de 27 en el Índice Europeo de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI), el informe advierte de que aparece rezagada en dos aspectos clave: el capital humano y la integración de las tecnologías digitales.

Los autores señalan que podrían aprovecharse los mecanismos de financiación pública nacionales o europeos para acelerar y ampliar los programas de formación pertinentes a corto, medio y largo plazo.

Otra recomendación es definir una “verdadera estrategia nacional de digitalización de las pymes que vaya más allá de los fondos Next Generation EU” y redefina algunas de las medidas actuales, para crear un programa inclusivo que aglutine a todos los actores públicos y privados relevantes.

El estudio recomienda asimismo poner en marcha una plataforma integrada de coordinación en línea para el sector y reforzar el protagonismo del Gobierno en el fomento de la digitalización de las pymes.

Mejores prácticas

El trabajo recoge casos de mejores prácticas relevantes sobre la digitalización de las pymes en todo el mundo. En particular, se centra en los casos de Alemania, Luxemburgo, Francia, Singapur y Dinamarca. El objetivo es evaluar cómo estos países han promovido y apoyado la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y extraer lecciones relevantes para España. El documento completo en español ya está disponible en la web del BEI.

El acto contó con la participación del alcalde del Ayuntamiento de Málaga, Francisco de la Torre; el director general de Cotec, Jorge Barrero; la asesora del BEI en Madrid, Patricia Fernández; y la responsable de los campus de programación 42 de Fundación Telefónica, Inés Temes. Presentaron el informe el director de Sector Público y Servicios Financieros de Oliver Wyman, Gonzalo Arana, y el director de Economía de Cotec, Aleix Pons. 

Se celebró además una mesa de debate sobre financiación, con representantes de los ámbitos digital y empresarial. Participaron el gerente coordinador de equipo de proyectos de Transformación de Banca de Empresas de CaixaBank, Pau Ibáñez; el director general de Elkargi, Zenón Vázquez; así como el jefe en funciones de la división de asesoramiento en Innovación y Finanzas Digitales del BEI, Juan Antonio Magaña. La mesa fue moderada por la directora de la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), Soledad Díaz.

Informe Digitalización Pymes Diciembre 2022