NOTICIAS

SM el Rey preside la presentación del 'Anuario 2021' de Informe Cotec

SM el Rey preside la presentación del 'Anuario 2021' de Informe Cotec

Fecha:
  • 26 de mayo de 2021

SM el Rey presidió hoy el acto la presentación del Anuario 2021 de Informe Cotec. El evento, bautizado como La Gala, se celebró en La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, con cerca de 300 invitados presenciales, en representación del sistema nacional de I+D+I, que respetaron todas las recomendaciones sanitarias.

Asistieron, entre otras personalidades, la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. La presentación se abrió por primera vez a todos los públicos a través de una emisión en línea a través de cotec.es

La presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, mantuvo un diálogo con la conductora de La Gala, la periodista Sonsoles Moralejo, que sirvió para tomar el pulso a la situación actual de la ciencia y el conocimiento en España. “Con la pandemia hemos aprendido el valor de la ciencia y cómo avanza el conocimiento justo cuando España cerraba una década entera perdida en I+D”, dijo. Garmendia destacó además el doble reto que supone la inversión de los fondos europeos: “Ejecutarlos de manera adecuada y aprovechar ese flujo extraordinario de inversión para reflotar el sistema”, indicó.

Para la presidenta de Cotec sería un grave error que cuando acabaran los fondos europeos volvieran los recortes: “Si hacemos una apuesta en falso se desvanecería nuestra esperanza de recuperar el prestigio internacional perdido”, afirmó.

MUESTRA DE RESPIRADORES

La Nave acogió además durante la presentación una muestra de nueve respiradores diseñados y fabricados durante la pandemia para dar respuesta a la escasez de estos equipos al inicio de la crisis sanitaria. Todos los modelos expuestos son un ejemplo de iniciativa ciudadana y colaboración público-privada:

•    Andalucía Respira. Rediseñado a partir de un modelo de respirador militar de campaña inventado en la década de 1980 por un médico malagueño. Decenas de máquinas se han donado a Ecuador.

•    Reespirator. Proyecto colaborativo de la comunidad maker. Fue diseñado en red en pleno confinamiento por personas de diferentes puntos del país y replicado en muchos países.

•    RCC 20. El promotor de este respirador, el doctor Juan Francisco del Cañizo López, tuvo un papel clave en la definición de las especificaciones técnicas que usaron muchos equipos con posterioridad.

•    3D-BREATH. Respirador diseñado y fabricado en Asturias gracias a la alianza de TK Elevator y ArcelorMittal y el Gobierno del Principado, entre otros. Se han donado equipos a Liberia.

•    Oxygen. Este respirador, diseñado por una start up de Barcelona, fue el primero en fabricarse a gran escala. SEAT adaptó una de sus líneas de producción para este proyecto.

•    Open Ventilator. Respirador diseñado por una start up de Madrid y jóvenes talentos. Surge como un proyecto de micro mecenazgo ciudadano y el apoyo de la universidad y la empresa.

•    FREESTERRA. Diseñado por una empresa gallega que, aunque llegó tarde al sandbox promovido por AEMPS, ha logrado el marcado CE por el procedimiento convencional.

•    Respirapadre. Ejemplo de colaboración interdisciplinar entre un ingeniero, un veterinario y un médico aragoneses. Una gran empresa apoyó su diseño y fabricación.

•    RNC-19. Este respirador es el resultado de la colaboración entre un gran número de empresas navarras, muchas de ellas pymes de diferentes sectores.

 

'La Gala', presentación 'Anuario 2021' de Informe Cotec