NOTICIAS

laboratorio #LEC_COTEC

Un experimento del laboratorio #LEC_COTEC muestra la dificultad de alcanzar consensos

Fecha:
  • 21 de octubre de 2022

La probabilidad de que tomemos de forma libre y consciente una decisión que nos perjudica aumenta cuando media la necesidad de alcanzar un consenso. Esta podría ser la conclusión del experimento realizado por el Laboratorio de Economía del Comportamiento (LEC) de Cotec durante La Gala de presentación del Anuario 2022 de Informe Cotec, celebrada en La Nave (Madrid) el 14 de octubre.

Los cerca de 800 invitados presentes en La Nave fueron invitados a participar en un sorteo con el que podían ganar, de forma completamente anónima, 4.000 euros. Para participar solo había que entrar en una página web, facilitada por la organización, y responder a una encuesta. Cada participante disponía de 100 papeletas virtuales y se le ofrecía la opción de ceder a un beneficio común (plantar árboles) el número de papeletas que quisiera, entre 0 y 100.

El interés del experimento estaba en que se informaba a los participantes de que solo se celebraría el sorteo si se cedía al beneficio común el 70% o más del total de las papeletas en juego. Esto enfrentaba a los participantes a un doble dilema: primero, elegir entre el beneficio individual y el bien común; segundo, si se optaba por el beneficio individual, decidir cuántas papeletas ceder. Cuantas más papeletas cedieran, menos opciones tendrían de ganar al premio, pero si retenían demasiadas -y otros participantes no compensaban su decisión-, se arriesgaban a que no hubiera sorteo.

EL RESULTADO

El resultado se conoció al final de La Gala. La conductora del evento, la periodista Sonsoles Moralejo, y el director general de Cotec, Jorge Barrero, conocieron al tiempo que el público que solo se habían cedido el 61% de las papeletas en juego (nueve puntos porcentuales por debajo del mínimo necesario), por lo que el sorteo no pudo celebrarse. Este resultado imprevisto generó el momento más impactante de La Gala, recibido con un suspiro general de sorpresa, que quedó registrado en el vídeo resumen adjunto.

El experimento registró un total de 539 participantes. De ellos, 301 cedieron 70 papeletas o más y 238 no llegaron a la cifra mínima exigida. En el recuento se observó que 157 participantes cedieron todas sus papeletas, mientras que 63 personas no cedieron ninguna.

Estos resultados se integrarán en una investigación más amplia que está elaborando el LEC de Cotec, una alianza de la Fundación con las universidades de Loyola (Sevilla) y Carlos III (Madrid).

La Gala de presentación del Anuario 2022 de Informe Cotec ofreció una reflexión sobre el binomio de innovación y desigualdad, a la vez que resumió el último año de actividad en Cotec, protagonizado por la medición y el análisis de brechas sociales y económicas que han surgido, o bien han crecido, en los últimos años.