NOTICIAS
Encuentro virtual sobre meritocracia y educación
- 03 de noviembre de 2023
El pasado martes organizamos una sesión virtual dedicada al informe Meritocracia y Educación: movilidad social y desigualdad de oportunidades. Este trabajo, elaborado con la colaboración de Iseak, analiza de forma periódica cómo influyen una amplia variedad de factores en el rendimiento académico de los estudiantes y en sus oportunidades educativas. Esta primera edición, incluída en el Observatorio de Informe Cotec, estudia los microdatos de PISA 2018 mediante técnicas innovadoras de machine learning.
Los resultados indican que los niños de las familias económicamente más acomodadas tienen más del doble de oportunidades en conseguir competencias básicas en matemáticas frente a los que provienen de las familias menos aventajadas. A partir de esta primera conclusión, se organizó un debate moderado por la directora de Educación y Formación, Ainara Zubillaga, en el que se profundizó sobre los principales resultados del estudio, el impacto del machine learning en estas investigaciones y el papel de las políticas públicas.
Para esto participaron los investigadores del estudio de Iseak, David Martínez y Ainhoa Vega-Bayo, el doctor en sociología del Instituto Universitario Europeo, Calos Gil; el científico jefe de datos en Cognitiva Labs, Jorge Cimentada; la investigadora ICREA en el Instituto de Economía Política y Gobernanza (IPEG); y el responsable de innovación social de Save the Children y experto de Los 100 de Cotec, Álvaro Ferrer.