INFORME COTEC

d08daa63-25cb-64f7-b44f-4703aa0f877a

Tablero europeo de innovación (2019)

Análisis de la Fundación Cotec sobre el informe European Innovation Scoreboard 2020, publicado anualmente por la Comisión Europea.

El European Innovation Scoreboard (EIS), de periodicidad anual, ofrece una evaluación comparativa de los resultados de la investigación y la innovación en los países de la UE y en otros países líderes en innovación. Permite a los responsables políticos evaluar los puntos fuertes y débiles relativos de los sistemas nacionales de investigación e innovación y hacer un seguimiento de los avances e identificar las áreas prioritarias para impulsar el rendimiento de la innovación.

El EIS abarca los estados miembros de la UE, así como Islandia, Israel, Montenegro, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia, Suiza, Turquía, Ucrania y el Reino Unido. En un número más limitado de indicadores disponibles a nivel mundial, el EIS compara a la UE con Australia, Brasil, Canadá, China, India, Japón, la Federación Rusa, Sudáfrica, Corea del Sur y los Estados Unidos.

España ocupa el puesto 19 de 28 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el European Innovation Scoreboard 2019, publicado ayer por la Comisión Europea. España cae tres posiciones respecto a un año antes, superada por Italia, Estonia y Chipre, y se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación.

La caída se explica por haber retrocedido en 7 de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. Sólo en dos de ellos, capital humano y entorno favorable, la puntuación de España supera a la media comunitaria.

La posición de España no se corresponde con el potencial económico del país, como demuestra que hasta cinco países con menor renta per cápita: Estonia, Portugal, República Checa, Eslovenia y Chipre obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación.


 
ANÁLISIS DE COTEC

Si bien en la mayoría de indicadores la caída de España no es pronunciada, hay una excepción preocupante. En coproducciones científicas internacionales pasamos de estar claramente por encima de la media europea, en el 145%, a estar por debajo, en el 84%. Una explicación a este dato es que probablemente los indicadores empiecen ahora a reflejar el resultado de los recortes presupuestarios que ha sufrido el sistema español de I+D+I en la última década, que alcanza el 30%, agravado además por los bajos niveles de ejecución presupuestaria.

El indicador sintético confirma en el último año una evolución divergente entre España y Portugal que ya venía sugiriéndose en ejercicios anteriores. Mientras que España presenta un retroceso en la mayoría de indicadores que componen el índice (18 de los 27), Portugal registra un avance generalizado (en 16 de los 27).

La diferente evolución entre los dos países ibéricos se ve reflejada de un modo muy claro en el comportamiento de sus pymes. Mientras que en el indicador innovación en pymes España se queda en un 45% de la media de la UE28, el desempeño de Portugal al respecto alcanza el 171%. El resultado de las pymes españolas es bajo en los tres indicadores que componen la dimensión: innovaciones de producto/servicio (39%), innovaciones organizativas/marketing (66%) y pymes innovadoras internamente (31%), muy lejos de los resultados que presentan las pymes portuguesas (175%, 147% y 191%, respectivamente).