PROYECTOS
LA FABRICACIÓN ADITIVA EN LAS COMUNIDADES RURALES
Difundir y promover en el mundo rural la fabricación aditiva o impresión 3D es el propósito de Proyecto Rural 3D, una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Huella Responsable, con la participación de Cotec. El proyecto recopilará expectativas y barreras relacionadas con este modelo de fabricación que perciben las empresas, los gobiernos locales y los habitantes de entornos rurales. El punto de partida es un estudio que se desarrollará desde ahora hasta septiembre en tres municipios en riesgo de despoblación: Carrizosa (Ciudad Real), Cervera del Río Alhama (La Rioja) y Moraleja (Cáceres).
El Proyecto Rural 3D, seleccionado en la última edición de la Convocatoria PIA de Cotec, en 2022, forma parte de una investigación liderada por el CSIC, y financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Unión Europea, para validar la fabricación aditiva como instrumento para reindustrializar las comunidades rurales. El proyecto pretende ofrecer un enfoque más participativo y representativo de la realidad rural en este ámbito.
La colaboración de diputaciones, ayuntamientos, asociaciones locales y ciudadanos será esencial para que los resultados de la investigación reflejen fielmente el enfoque rural hacia estas nuevas tecnologías. Para explicar en qué consiste la fabricación aditiva, el proyecto cuenta con una página web y un vídeo divulgativo, diseñados por la consultora Huella Responsable, que colabora con el CSIC en el proyecto seleccionado en la Convocatoria PIA. Además ha abierto un correo electrónico abierto a las consultas de los municipios interesados en participar: info.rural3d@csic.es.
Proyecto, seleccionado en la Convocatoria PIA 2022 de Cotec, para impulsar la fabricación aditiva en las comunidades rurales