PROYECTOS

Monitor NextGEN

Monitor NextGEN

 

Entre el verano de 2020 y diciembre de 2022 España repartió para actividades de I+D+I+d (investigación, desarrollo, innovación y digitalización) un total de 6.259 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation. La cifra pertenece al informe Fondos Next Generation European Union destinados a actuaciones de I+D+I y digitalización (Monitor NextGEN), elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El documento analiza la ejecución y el impacto de los fondos europeos en las citadas áreas. En los dos años y medio que analiza el trabajo se convocaron 35.828 millones de euros de los fondos Next Generation. Un total de 12.011 (33,5%) fueron destinados a actividades de I+D+I+d, de los cuales 6.259 (52,1%) han llegado ya a sus destinatarios (empresas, autónomos, universidades o centros de investigación).

Ese ritmo de ejecución del 52,1% de los fondos destinados a I+D+I+d supera en 10 puntos porcentuales al del resto de política de gasto (42,4% de media). El ritmo de ejecución de los fondos para actividades de I+D+I (50,3%) y para digitalización (54,1%) es bastante similar.

Los fondos Next Generation fueron aprobados por el Consejo de la Unión Europea en julio de 2020 y su objetivo es movilizar 750.000 millones de euros entre 2021 y 2026 para financiar distintas inversiones que los Estados miembros quieran acometer para impulsar las agendas europeas verde y digital.

El Monitor NextGEN realizará seguimiento y análisis de la asignación de fondos dedicados a I+D+I+d, partiendo del listado de licitaciones y subvenciones publicadas en el portal web del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. El análisis de Cotec y el Ivie se complementa con la información disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, así como en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

LOS FONDOS SE CONCENTRAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El estudio muestra que el 43% de los fondos destinados a I+D+I+d, unos 2.480 millones de euros, se concentra en entidades localizadas en la Comunidad de Madrid, una cifra que se explica por el efecto sede social, tanto de empresas como de instituciones públicas. En este caso, la concentración de recursos en los fondos destinados a digitalización tiene un peso muy superior (59,5%) respecto a los de I+D+I (26,9%).

A la región madrileña le siguen Cataluña (1.043 millones de euros, 18,1%), Andalucía (457, 7,9%) y Comunidad Valenciana (327, 5,7%). Tan solo hay dos comunidades (Madrid y Galicia) que reciben un volumen de fondos superior a su peso económico relativo. En cuanto a población, solo hay tres territorios (Madrid, Cataluña y Navarra) que reciben un volumen de recursos por habitante por encima de la media estatal.

LAS GRANDES EMPRESAS, PRINCIPALES RECEPTORAS

La primera entrega del Monitor NextGEN refleja que el sector empresarial ha sido destinatario del 60% de los fondos de I+D+I+d asignados, en torno a 4.130 millones de euros. Le siguen las fundaciones y asociaciones (1.107), universidades y centros de investigación (689) y administraciones públicas (450).

Dentro del sector empresarial hay una sobrerrepresentación de las compañías de mayor tamaño, que han sido receptoras de la mayor parte del volumen, tanto por la vía de la licitación (66%), como de la subvención (44%), según el documento de Cotec y el Ivie.

EL SECTOR PÚBLICO ESTATAL ADMINISTRA LA MAYORÍA DE LOS FONDOS

El sector público estatal administra el 80,4% de los recursos asignados para financiar actividades (9.658 millones de euros), frente al 19,6% restante, gestionado por las administraciones autonómicas.

En relación con los órganos de contratación territoriales, cinco territorios (Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid) engloban el 47,3% de los fondos dedicados a la I+D+I+d convocados por el sector público territorial. Sin embargo, en relación con su población y peso económico, Cantabria, Canarias y Castilla y León son las regiones que presentan una mayor proporción de recursos gestionados.

Descripción Proyecto:

El Monitor NextGEN es un proyecto de Cotec, en colaboración con el Ivie, que hace seguimiento y análisis de la asignación de fondos europeos dedicados a I+D+I+d

Fecha de inicio: 13/07/2020
Fecha de finalización: 21/09/2023
Origen: Alianza
Temática: Economía
En colaboración con: Cotec, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie)