ECONOMIA INTANGIBLE EN ESPAÑA. COTEC, IVIE.

25 Abr El PIB de España crecería un 3,5% si contabilizase nuevos intangibles

El PIB de España crecería un 3,5% (37. 412 millones de euros) si la contabilidad nacional incorporase la inversión en activos intangibles relacionados con la estructura organizativa, formación de capital humano, diseño, publicidad y estudios de mercado. Es una de las conclusiones del informe La economía intangible en España. Evolución y distribución por territorios y sectores (1995-2014), elaborado por la Fundación Cotec para la innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El documento se ha presentado hoy y ya está disponible aquí.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, ha resaltado en la presentación la necesidad de incorporar los activos intangibles en los libros de contabilidad: “Se trata de indicadores que nos revelan una realidad económica fascinante. Somos más ricos de los que creemos”. En la presentación han intervenido también los autores del informe, Matilde Mas y Javier Quesada, ambos catedráticos de Análisis Económico y profesores investigadores del Ivie, que han explicado los puntos más destacados del estudio.

El informe sitúa a España a la cola de Europa en cuanto a inversión en activos intangibles (por debajo del 6% del PIB), muy lejos de países líderes, como Reino Unido (12,5% del PIB en 2010), “donde este tipo de activos casi igualan el peso de las inversiones tangibles”, ha explicado Matilde Mas. En Estados Unidos alcanzan el 14,9% (2010). El dato alentador es que mientras en España la inversión en tangibles ha caído un 24%, la inversión en intangibles creció, en el mismo periodo, un 18%.

Inversión de tangibles e intangibles 1995-2010

Los activos intangibles son característicos de la economía del conocimiento. La inversión en ellos se relaciona con un aumento de la productividad y de la calidad de vida. En España las estadísticas oficiales recogen en la actualidad una parte de estos activos, en torno al 40% del total, pero existen otros, como los que analiza el informe, que quedan fuera de la Contabilidad Nacional.

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES

El informe de Cotec y el Ivie es pionero a escala internacional en ofrecer un análisis por regiones dentro de un mismo país. Estudia la inversión en activos intangibles de las comunidades autónomas españolas entre 1995 y 2014 y las divide en cuatro bloques en función del resultado. En este sentido, Javier Quesada ha comentado que “la principal conclusión es que a lo largo de esos dos decenios se produjo un proceso de convergencia entre territorios”. No obstante, el crecimiento fue desigual.

CCAA Intangibles

INVERSIÓN EN INTANGIBLES POR TERRITORIO

Dentro del grupo de territorios que más invierten en intangibles, la Comunidad de Madrid tiende a reforzar su posición de liderazgo, mientras que tanto Cataluña como Navarra frenan su progresión. En el bloque de territorios que menos invierten destaca, por un lado, la progresión de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, que se acercan a la media nacional, mientras que Extremadura y La Rioja se alejan un poco más.

Las diferencias por sectores de actividad son más relevantes que por territorios. El sector de la economía con mayor proporción de inversión en activos intangibles es el de Actividades Financieras y Seguros (70,3%), seguido por Fabricación de Material de Transporte (61,6%). En el extremo opuesto se sitúan Administración Pública y Defensa (7,8%) o Agricultura, Ganadería y Pesca (3,7%).

La propuesta de elaboración de este informe fue uno de los 16 proyectos seleccionados dentro de la primera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec, convocada en 2016 y a la que se presentaron más de 2.000 candidaturas.

Todos los datos incluidos en el informe están disponibles en la web www.informecotec.es, donde se podrán cruzar datos de inversión en distintos tipos de activos intangibles desde 1995, por comunidades autónomas y para un total de 27 sectores de actividad.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN
Presentación del Informe de La Economía Intangible en España



TWITTER

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es