NOTICIAS

ccoo

CCOO y Cotec analizarán el nuevo rol de los sindicatos en la economía del conocimiento

Fecha:
  • 12 de abril de 2018

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la presidenta de la Fundación Cotec para la innovación, Cristina Garmendia, mantuvieron un encuentro la semana pasada en la sede de Cotec, con una agenda amplia que incluyó asuntos como el estado actual de la investigación en España, los retos asociados a la automatización y el empleo, el modelo de formación a lo largo de la vida, así como las oportunidades que ofrece la innovación en la estructura y funcionamiento de las organizaciones sociales.

Sordo ofreció la colaboración de CCOO para un estudio sobre el nuevo rol de los sindicatos en la economía del conocimiento que está desarrollando Cotec. El proyecto, uno de los 24 seleccionados a través de su Programa de Innovación Abierta (PIA), analizará el impacto de los retos tecnológicos en la actividad sindical, además de evaluar su papel y su función ante fenómenos crecientes con alto impacto en el empleo, como la digitalización, la automatización, la inteligencia artificial o la externalización a través de plataformas de trabajo en remoto.

El proyecto Los sindicatos ante los retos tecnológicos, ideado por la organización Eticas Foundation, cuenta con el apoyo del Trade Union Institute y ahora, además, el de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO. La iniciativa permitirá identificar casos en los que las organizaciones sindicales están logrando proteger los derechos laborales en nuevos contextos. Los resultados se publicarán en un repositorio online, acompañado de un informe de situación y buenas prácticas. El resultado final se presentará en sendas jornadas en Madrid y Bruselas.

El encuentro entre el secretario general de la primera fuerza sindical española y la presidenta de Cotec contó con la participaron, por parte de Cotec, del director general, Jorge Barrero, el director de Economía y Finanzas, Aleix Pons, y la directora de Educación y Formación, Ainara Zubillaga. Por parte de CCOO acompañaron a Sordo la secretaria de Empleo y Cualificación Profesional, Lola Santillana, y el secretario de Salud Laboral, Pedro Linares.