NOTICIAS

Cocreación, eje central para generar un nuevo modelo de colaboración público-privada

Fecha:
  • 17 de noviembre de 2022

La Fundación Cotec celebró ayer un encuentro en línea para presentar las reflexiones compartidas del Grupo de Trabajo sobre Nuevos modelos de colaboración público-privada. Estas reflexiones, recogidas en el documento Propuestas de mejora para la colaboración público-privada en España, apuntan a la cocreación como eje central para generar un nuevo modelo de alianzas entre los dos sectores.

El encuentro contó con la participación de los representantes de las entidades coordinadoras del Grupo de Trabajo: el viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez, y la vicesecretaria general de Abertis Infraestructuras, Bárbara Jean-Mainet. Para presentar el documento intervino el economista y experto de Los 100 de Cotec, José Moisés Martín, que además ejerció de moderador y relator de este grupo. Por parte de Cotec, participaron el director general, Jorge Barrero, y la directora de Estudios y Gestión del Conocimiento, Adelaida Sacristán. El evento fue seguido en línea por un centenar de espectadores.

En este vídeo destacamos algunos de los mensajes clave que expuso Moisés Martin.

El documento, según expuso José Moisés Martín, parte de una visión amplia sobre la colaboración público-privada, incorporando los conceptos de cocreación y codelivery como elementos esenciales de las políticas públicas. “La idea es generar toda una filosofía, todo un marco, en el cual los diferentes actores implicados en estas alianzas puedan trabajar de manera compartida. Construir espacios de innovación que vayan más allá de la mera relación contractual que existe entre lo público y lo privado”, explicó el experto.

En este sentido, el viceconsejero de la Comunidad de Madrid habló sobre los retos para mejorar en este tipo de colaboraciones. “Es necesario generar un espacio de cocreación de valor tanto real como percibido, que integre y comparta el trinomio riesgo-rentabilidad-impacto social”, explicó Rodríguez. Sobre el último punto, el documento señala la importación de incluir métricas que vayan más allá de la medición de aspectos financieros.

Otra de las ideas que recoge el documento es que con la implantación y ejecución de los fondos Next Generation EU se abre una ventana de oportunidad para dar una vuelta a cómo se trabajan las alianzas público-privadas. José Moisés Martín apuntó en este sentido que las ayudas europeas representan una gran oportunidad para que las alianzas entre sectores "sean realmente significativas, generen valor y se desarrollen en un contexto de innovación, de seguridad jurídica y de gobernanza compartida".

Aparte de replantear un cambio de modelo de gestión en la colaboración público-privada, el documento de Cotec propone mejoras sobre otros tres pilares: marco estratégico, entorno regulatorio (donde destaca la importancia de los entornos de prueba o sandbox) y marco financiero. Además, incluye un anexo en el que identifica nueve áreas prioritarias para mejorar la colaboración público-privada. 

Para Cotec, la presentación de este trabajo no significa el cierre de la iniciativa puesta en marcha en el marco de este GT, sino que, como señaló Jorge Barrero, Cotec aspira a que "este ámbito se mantenga como una conversación permanente en la organización”.