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Identificamos 26 nuevas profesiones que demandará la Administración en el futuro

Fecha:
  • 10 de diciembre de 2021

Experto en big data para ayuda social, ingeniero de inteligencia artificial para la atención al ciudadano, gestor de turismo inteligente o coordinador de drones para la gestión del territorio son algunos de los perfiles que demandarán las administraciones públicas en el futuro. Al menos eso dice el documento 26 puestos de trabajo para la Administración del futuro. Una propuesta para el sector público ideada desde el ámbito municipal, elaborado por la Fundación Cotec con la colaboración del Ayuntamiento de Castro Urdiales y presentado hoy en el municipio cántabro. 

El documento forma parte del proyecto Castro Urdiales Smart People 2020-2039, seleccionado en la Convocatoria PIA 2019 de Cotec. Este trabajo estudia las circunstancias del relevo generacional en el sector público, así como la necesidad de adoptar en las administraciones nuevas tecnologías que provocarán una transformación en la propia naturaleza del trabajo.

En la presentación participaron la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; la directora de Educación y Formación de Cotec, Ainara Zubillaga, además del coordinador del proyecto, el técnico municipal Benjamín Cogollos. 

El documento presentado identifica 26 nuevos puestos de trabajo que podrían ser demandados por el sector público, al tiempo que define las responsabilidades, funciones, capacidades y conocimientos que caracterizarán a cada uno de ellos.

Varios de los perfiles están destinados a mejorar la comunicación entre el sector público y la ciudadanía, a ofrecer y atender nuevos servicios generales; así como a dar respuesta a modelos alternativos de movilidad, eficiencia energética, conexión, seguridad o crecimiento territorial sostenible.

El proyecto de Cotec incluye un plan de adecuación y formación de los empleados públicos, ciudadanía y empresas, realizado con la ayuda de Consultores de Gestión Pública (CGP) y Singularity Experts.
La alcaldesa de Castro Urdiales Susana Herrán destacó que: “es imposible eludir y no pensar que las nuevas tecnologías van a provocar una transformación en la naturaleza del trabajo, tal y como hemos podido observar de primera mano, en los últimos meses”.
Desde el Ayuntamiento de Castro-Urdiales y desde este equipo de gobierno, explicó la regidora, “desde el principio de legislatura trabajamos en conformar una administración más moderna y cercana, con el objetivo de facilitar los trámites más habituales a los castreños y castreñas, y en esa dirección seguimos trabajando, siendo el objetivo primordial de esta y cualquier administración”.
El Ayuntamiento de Castro-Urdiales, indicó Herrán, “no es ajeno a estos cambios y avances, por lo que no dejamos pasar la oportunidad, siendo conscientes del progreso y de los cambios, y con este proyecto, enfocamos el futuro para crear una administración que responsa a las necesidades que están por venir”.

Por su parte, Ainara Zubillaga señaló la necesidad de innovar desde el sector público para atender a una nueva forma de relación que se está produciendo entre la ciudadanía y la Administración y que está “dando lugar a nuevas dinámicas, servicios, herramientas y procedimientos que deben integrarse en un nuevo concepto de servicio público”.