NOTICIAS

La cultura al encuentro de la Innovación

'La cultura al encuentro de la Innovación', tema central de la XV Cumbre Cotec Europa

Fecha:
  • 05 de mayo de 2022

SM el Rey Felipe VI reivindicó la cultura como «elemento clave para el progreso económico y para el bienestar social» durante su intervención en la clausura de la XV Cumbre Cotec Europa 2022, celebrada ayer en el Theatro Circo de Braga, en Portugal. El acto contó además con la participación del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; y el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

En sus palabras, el Rey destacó además el papel de las tres organizaciones Cotec por haber fomentado la cultura de la innovación y «haber incorporado la innovación entre los atributos principales de nuestra cultura», con la esperanza de que, añadió: «Si no para la nuestra, al menos para las próximas generaciones, la innovación sea una conducta —una actitud— asimilada con cercanía y plena normalidad, como el resto de las costumbres que compartimos».

La Cumbre sirvió para reflexionar sobre las relaciones entre las Industrias Creativas y Culturales (ICC) en el conjunto de la economía. En diferentes mesas se trataron temas como el patrimonio cultural, tangible e intangible, como activo estratégico; el impacto positivo del desarrollo local cultural en la inclusión social y la innovación; la relación entre la Industria 4.0 y las ICC como potencial para generar soluciones de innovación aplicada a la resolución de problemas complejos; o el papel de la cultura como elemento de aproximación.

Entre los participantes en el programa de ponencias estuvo la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que presentó uno de los proyectos bandera de la comunidad autónoma en este ámbito, El valle de la Lengua, con el que se aspira a contribuir, desde La Rioja, al despliegue del potencial del español como herramienta de desarrollo territorial en un escenario caracterizado por la digitalización y la globalización.

La Cumbre se celebra cada año en uno de los tres países, por orden rotatorio, y reúne desde 2005 a los jefes de Estado de España, Italia y Portugal. En la reunión participan asimismo autoridades, líderes empresariales y personalidades relevantes del mundo de la innovación en Europa. El último encuentro se celebró en Málaga y estuvo dedicado a la economía intangible en Europa.