NOTICIAS

Nuevas perspectivas sobre la orientación profesional

Nuevas perspectivas sobre la orientación profesional

Fecha:
  • 17 de enero de 2020

La polarización del mercado de trabajo aumenta al tiempo que crece la brecha entre el sistema educativo y el sistema productivo. Bajo esta premisa, el Comité de Talento y Conocimiento de Cotec dedicó una jornada a debatir sobre la orientación profesional, un ámbito clave para reducir estas distancias, como destacó la directora de Estrategia Global de Asuntos Públicos de Telefónica y presidenta del Comité, Trinidad Jiménez. Asistieron al encuentro medio centenar de representantes de diferentes organizaciones miembros de Cotec.

Durante la jornada se presentaron diferentes iniciativas para conocer cómo se está planteando la orientación profesional desde distintas perspectivas. Luis Miguel Olivas, de Fundación Telefónica, presentó la página web Mapa de Empleo. Este proyecto utiliza el big data para mostrar en tiempo real la demanda de empleo por provincias, además de analizar las competencias y habilidades digitales más demandas. También muestra cuales son las competencias más solicitadas para cada profesión, según la información recogida en portales de búsqueda de empleo.

Juan José Juarez, de Fundación Bertelsman, presentó My Way Pass, una plataforma de orientación académico-profesional para nativos digitales. En ella se plantea el proceso de orientación de un modo amigable y atractivo para jóvenes a partir de 13 años. A través de acciones gamificadas los invita a entrenar competencias y tomar decisiones sobre su futuro profesional.

También se trató la orientación profesional desde una perspectiva de género. Para abordarlo intervino Marta Pérez, presidenta de la Fundación Inspring Girls, que trabaja con el objetivo de aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar a través de diferentes programas educativos.

Fernando Campos, presidente del Círculo Europeo por la Orientación Vocacional, explicó en que consiste esta organización, que surge de una iniciativa ciudadana a partir de la preocupación de un grupo de padres y abuelos sobre el futuro laboral de sus hijos. Los implicados reclaman una mayor coordinación entre todas las iniciativas públicas y privadas sobre este ámbito y trabajan en el desarrollo de sistemas de orientación vocacional de los jóvenes, empleando recursos multimedia.

GALERÍA DE IMÁGENES
 

Comité de Talento y Conocimiento: Orientación Profesional