NOTICIAS

Presentación del informe ‘Los sindicatos ante los retos tecnológicos’

Presentación del informe ‘Los sindicatos ante los retos tecnológicos’

Fecha:
  • 08 de julio de 2019

La Fundación Cotec para la innovación acogió hoy la presentación del informe Los sindicatos ante los retos tecnológicos. Dinámicas y buenas prácticas, realizado en colaboración con la asociación Éticas Foundation. El estudio, que fue seleccionado en la convocatoria del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec en 2017, evalúa el impacto de los nuevos y viejos procesos tecnológicos en todos los sectores laborales, además de analizar en profundidad el papel de los sindicatos ante los retos que plantean la digitalización, la automatización y la plataformización del mercado laboral.

La presentación se enmarcó en una jornada de reflexión y análisis del impacto de la tecnología en el mercado laboral y el ámbito sindical, organizada en colaboración con el sindicato CCOO y el instituto sindical europeo ETUI. La jornada contó con intervenciones de la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y la presidenta de Éticas Foundation Gemma Galdón.

Garmendia recordó el papel que tuvieron siempre los sindicatos como garantes de derechos y libertades de los trabajadores en las sucesivas revoluciones industriales, además de mostrar su convencimiento de que jugarán un papel similar antes los nuevos desafíos. Y añadió: “Como entidad dedicada al análisis de la innovación también intuimos que estos desafíos implicarán cambios en las prioridades, en las estrategias, en las herramientas, en los procesos y en los modos de organización de la institución sindical”. Para la presidenta de Cotec es necesario ante todo apostar por “iniciativas que ayuden a crear un mercado laboral justo, inclusivo, atractivo y competitivo”.

Unai Sordo, por su parte, señaló algunos de los retos que plantea la transición digital para los trabajadores, como son la organización del tiempo de trabajo, la plataformización de la economía y la formación. “Los trabajadores deben dotarse a través de un nuevo modelo de formación que potencia la pluralidad de competencias que deben ser reconocidas”, dijo el secretario general de CCOO.

La presidenta de Éticas Foundation, Gemma Galdón, investigadora en el Departamento de Sociología de la Universitat de Barcelona, expuso las tres grandes barreras señaladas en el informe: impacto cuantitativo, implementación y relaciones de poder. A juicio de Galdón “lo que determina las condiciones laborales no es la tecnología, es una cuestión de pacto social”.

La jornada se cerró con tres mesas redondas que reunieron a representantes sindicales, académicos y empresariales para debatir sobre las diferentes líneas de acción identificadas en el documento, entre ellas, la ampliación del diálogo social, la participación de los trabajadores en el diseño de políticas públicas, la introducción de estándares éticos o la defensa de los derechos digitales en los centros de trabajo. En la jornada se habló asimismo del papel del sindicalismo en el siglo XXI, de las nuevas estrategias y herramientas organizativas para la acción sindical.

El documento que hoy se presentó se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de Cotec, que incluye la creación de un Observatorio de Innovación Inclusiva y futuro del empleo. Este observatorio, que tendrá carácter permanente, integrará y reforzará todas las actividades que se están desarrollando desde Cotec, incluida la campaña #MiEmpleoMiFuturo.

DESCARGA: informe 'Los sindicatos ante los retos tecnológicos'

GALERÍA DE IMÁGENES

Los sindicatos ante los retos tecnológicos