NOTICIAS

Presentamos el tercer Informe Cotec de economía circular en CaixaForum Barcelona

Fecha:
  • 13 de enero de 2022

Sólo el 10% de los requerimientos totales de material estuvieron cubiertos por material recuperado en 2019 en España y la tasa de reciclaje fue en ese año fue del 35%, lejos del objetivo del 50% marcado por la Comisión Europea para 2020. Son datos del tercer Informe Cotec de economía circular que hemos presentado hoy desde CaixaForum Barcelona en un evento que se pudo seguir en línea. El trabajo, que analiza la evolución y la situación actual de este modelo de producción y consumo a nivel nacional respecto a Europa, alerta del estancamiento en los últimos cinco años de la transición a una economía circular, pese a la puesta en marcha de diferentes políticas y estrategias en distintos niveles administrativos y empresas, así como el mayor conocimiento del propio concepto de economía circular entre la ciudadanía. 

El acto contó con la participación del director de Estrategia y Seguimiento de Sostenibilidad de CaixaBank, Severiano Solana; el director ejecutivo de la Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Cataluña Acció, Joan Romero; la experta de Los 100 de Cotec en producción y consumo responsable (ODS12), Cliona Howie; y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. Los datos fueron presentados por los autores del informe: el coordinador de la Cátedra UNESCO de Sostenibilidad de la UPC; Jordi Morató y el presidente de la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (ASYPS), Luis Jiménez. El informe completo se puede consultar en la web cotec.es.

En su intervención, Cristina Garmendia valoró el trabajo de las empresas que contribuyen a impulsar modelos de negocio circulares en múltiples sectores y resaltó que “ya hay un presente que construyen cada día miles de profesionales experimentados en diferentes instalaciones, muchas de ellas poco conocidas y a veces hasta escondidas a los ojos de la opinión pública”. En este sentido, durante la presentación del informe se mostraron algunos de estos casos de éxito promovidos por empresas miembro de la Fundación, como el Ayuntamiento de Madrid, SUEZ, ArcelorMittal, Ferrovial, Naturgy, Solutex, Mapfre, Econward, Neolectra y Exxita Be Circular.