NOTICIAS

Presentamos en el MWC’21 un estudio sobre competencias digitales y colectivos vulnerables en España

Presentamos en el MWC’21 un estudio sobre competencias digitales y colectivos vulnerables en España

Fecha:
  • 29 de junio de 2021

El Mobile World Congress de Barcelona (MWC'21) acogió ayer la presentación del estudio Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión social en España, que hemos elaborado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). El acto, que se pudo seguir en línea, contó con la participación del CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

Carlos Grau expresó que este estudio es un documento imprescindible en el contexto actual. “La digitalización ha aportado muchos beneficios, sin embargo, no podemos obviar que la era digital también esconde urgentes desafíos, que están generando desequilibrios y desigualdades. Es lo que nosotros llamamos emergencia digital que engloba retos relacionados con el acceso, el uso, implementación e impacto desigual de la tecnología”.

Por su parte, Garmendia destacó que “estamos ante un riesgo verosímil de que la digitalización nos conduzca hacia un escenario en el que las brechas sociales existentes se amplíen”. Por ello, destacó que la inversión en educación no solo es la más rentable desde el punto de vista del crecimiento económico, sino también como vía para facilitar la transformación digital.
    
Para explicar las conclusiones del trabajo intervinieron en el acto el director adjunto del IVIE y miembro de la red de Los 100 de Cotec, Joaquín Maudos; el director de Economía de Cotec, Aleix Pons; y la investigadora del IVIE Laura Hernández. La presentación se cerró con un debate en el que intervinieron el director de Talento Digital de Mobile World Capital Barcelona, Jordi Arrufí; el director de Transformación Tecnológica y Disrupción de Acció, Jordi Aguasca; y la directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga.

El trabajo busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. El 60,2% de las personas de entre 16 y 74 años que residen en España tiene al menos habilidades digitales básicas. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico. Las comunidades autónomas con mayor renta media por habitante concentran también los mayores niveles en cuanto a habilidades digitales de la población.

 

Cotec en el MWC21