PROYECTOS
COMPETENCIAS DIGITALES
COMPETENCIAS DIGITALES Y COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN …
Las comunidades autónomas con mayor renta media por habitante concentran también los mayores niveles en cuanto a habilidades digitales de la población. El 60% de los españoles posee al menos habilidades digitales básicas, un patrón similar al del promedio europeo. Por encima quedan los territorios más ricos, como Madrid (67,4%), Cataluña (67,2%), Navarra (61,7%) y País Vasco (61,5%); por debajo, con hasta 15 puntos porcentuales (p.p.) de diferencia, aparecen territorios cuyo PIB por habitante está por debajo de la media nacional, como Galicia (52,1%), Cantabria (54,8%) o Murcia (55,1%). Son datos de este estudio que hemos elaborado en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado en el marco del Mobile World Congress de Barcelona (MWC). (Ver noticia)
El trabajo Competencias digitales y colectivos en riesgo de exclusión social en España busca identificar a los colectivos con mayor riesgo de quedar excluidos de la economía y la sociedad digital en España. El nivel de estudios, la ocupación y la edad son los tres factores que en mayor medida determinan la brecha en competencias digitales, a diferencia del género, que es mucho menos significativa a nivel estadístico.
Algunos ejemplos. Tener más de 55 años aumenta en 23,1 puntos porcentuales (p.p.). la probabilidad de tener habilidades bajas o directamente de no tenerlas. El salto de contar con estudios básicos a estudios medios representa tener 17,6 p.p. más de alcanzar un nivel de competencias digitales avanzado, aumentando a 36,2 p.p. si se alcanzan estudios superiores. La diferencia de estar desempleado a ocupado aumenta en 4,3 p.p. la probabilidad de tener unas habilidades digitales avanzadas.
Este trabajo utiliza los datos que proporciona el indicador de competencias digitales de la población integrado en la dimensión de capital humano del índice sintético DESI (Índice de la Economía y Sociedad Digitales) que elabora la Comisión Europea, así como los microdatos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación de los hogares (Encuesta TIC-H) del INE, además de otros que provienen de la Encuesta Cotec-Sigmados de percepción social de la innovación.
EL ’EFECTO COVID’ EN LAS ACTIVIDADES DIGITALES
El documento se fija en particular en los datos de 2020 para analizar si hay un efecto Covid en lo que se refiere a las actividades digitales que realiza la población. El aumento en el uso de Internet en 2020 es similar al de 2019 por lo que no hay un efecto Covid a nivel agregado. Sin embargo, sí se ha visto un incremento de uso de determinadas actividades digitales, como es el caso de las redes sociales, la banca on line, el correo electrónico, la búsqueda de información sobre temas de salud o bienes y servicios y el uso de la Administración electrónica.
Descarga: resumen presentación del estudio
Este estudio ofrece un análisis comparativo entre la intensidad de utilización de Internet y las habilidades digitales en España, además de identificar a los colectivos con mayor riesgo de exclusión en la economía y la sociedad digital por no poseer las habilidades necesarias.