NOTICIAS

¿Qué es la economía del comportamiento?

¿Qué es la economía del comportamiento?

Fecha:
  • 08 de abril de 2019

La Fundación Cotec para la innovación ha estrenado hoy un vídeo divulgativo sobre el concepto de Economía del Comportamiento, una disciplina que está adquiriendo notoriedad en los últimos tiempos. Esta nueva producción audiovisual, que ha contado con la colaboración de Prodigioso Volcán, se ha presentado hoy en la Fundació Universitat-Empresa de València (ADEIT), en una jornada en la que se han dado a conocer los resultados del primer experimento del Laboratorio de Economía del Comportamiento impulsado por Cotec en colaboración con la Unidad Mixta de Investigación de Comportamiento y Complejidad Social (UMICCS).

En el acto de presentación han intervenido el presidente de ADEIT, Juan Manuel Pérez, la vicerrectora de Innovación y Transferencia, María Dolores Real, y el director general de Cotec, Jorge Barrero. En la explicación del primer experimento del Laboratorio participaron los investigadores Antonio Cabrales (University College of London), Penélope Hernández (Lineex-Universitat de València) y Anxo Sánchez (Universidad Carlos III). En el experimento participaron un millar de estudiantes de la Universitat de Valencia.

La Economía del Comportamiento estudia las tendencias emocionales y conductivas para conocer mejor los procesos de toma de decisiones y tratar de influir en ellos. Es una de las líneas de trabajo que está desarrollando Cotec en el marco del estudio de la transición hacia una economía intangible. Otros proyectos desarrollados en la misma línea son, por ejemplo, sendos grupos de trabajo sobre la creación de un laboratorio de políticas públicas o el lanzamiento de un sistema de sandbox en España.