NOTICIAS

Hablamos con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta sobre la innovación en Galicia

Hablamos con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía de la Xunta sobre la innovación en Galicia

Fecha:
  • 21 de julio de 2021

El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, asistió ayer al acto de presentación de un nuevo estudio en el que analizamos el modelo de innovación abierta en Galicia. Este trabajo, realizado en colaboración con la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), complementa el proyecto Modelos de innovación abierta, centrado en el País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid. El conseillero mantuvo un diálogo con nuestra presidenta, Cristina Garmendia, a partir de los resultados del estudio.

Desde 2014, la innovación en Galicia ha crecido casi el doble que la media española -una de cada cuatro empresas ha invertido en innovación- avanzado 34 puestos en Europa. A nivel estatal ha pasado de ser la undécima región a la octava en inversión en I+D+I. Un crecimiento que ha sido posible, según señaló Conde, “a la cooperación entre todos los agentes del ecosistema de I+D+I”. 

Conde aseguró que la Xunta “seguirá trabajando para que la innovación llegue a todas las pymes y se universalice entre el tejido empresarial gallego para ganar en competitividad”.

En el diálogo también se habló de la Contratación Pública de Innovación (CPI). "Nuestro objetivo es ayudar a las industrias más tradicionales a evolucionar hacia una economía más innovadora, mientras promovemos sectores de alta tecnología como la aeronáutica o la biotecnología", dijo Conde.

El trabajo La innovación abierta en Galicia, coordinado por el investigador y experto de Los 100 de Cotec, Juan Carlos Salazar-Elena, posiciona a esta región como la segunda comunidad autónoma con mayor proporción de pymes que colabora con otros agentes en proyectos de innovación, tan sólo por detrás del País Vasco. Este trabajo marca el salto de Galicia hacia la innovación abierta a partir de 2016, cuando pasa a formar parte del 50% de regiones europeas más colaborativas en proyectos de innovación abierta de la Unión Europea.