NOTICIAS
La mitad de las investigadoras que trabajan en España piensa que ser mujer dificulta su carrera
- 23 de septiembre de 2019
Las mujeres y los hombres que investigan en España perciben de manera muy diferente la desigualdad de género en su entorno laboral. Así, mientras que el 46% de las investigadoras piensa que ser mujer afecta negativamente a su carrera profesional, tan sólo el 10% de sus compañeros percibe que ser mujer supone una desventaja. El resultado pertenece al Informe CERU de Igualdad de Género en Investigación, realizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), cuyos resultados fueron presentados hoy en la sede de la Fundación Cotec para la innovación.
En un tema clave para la igualdad de género, como es la conciliación, aparecen también diferencias importantes. El 60% de las mujeres cree que el permiso de maternidad tiene efectos negativos en su carrera, una percepción que solo tiene un 33% de los hombres respecto al permiso de paternidad. Concuerda con el hecho de que han disfrutado alguna vez de este tipo de permisos el doble de mujeres que de hombres (52% frente a 27%).
El informe refleja además que el 79% de los hombres se siente tratado de manera igualitaria en su lugar de trabajo, una igualdad que solo percibe el 55% de las mujeres. Por el contrario, el 70% de las mujeres piensa que las investigadoras no ocupan suficientes puestos de liderazgo en España, frente a un 53% de los hombres que opina lo mismo.
Para realizar el informe se envió un cuestionario a investigadores de 63 instituciones españolas, incluidas universidades públicas y privadas, así como institutos públicos de investigación. Contestaron 1.295 investigadores (el 64% de ellos, mujeres), que representan todas las etapas de la carrera investigadora, desde estudiantes hasta líderes de grupo establecidos. Entre los consultados se cuenta con una muestra de todas las áreas de investigación, incluidas las ciencias biológicas, tecnología, ingeniería, matemáticas, medicina, artes, humanidades, ciencias sociales, negocios o derecho.
Otros datos significativos que arroja el estudio de CERU son que las investigadoras sienten menos apoyo de sus compañeros y compañeras de trabajo que los hombres (51% frente a 64%), piensan en mayor proporción que su trabajo no es valorado en su entorno (22% frente a 15%), se sienten menos animadas a solicitar un ascenso (51% frente a 61%) e incluso perciben en mayor medida que son desanimadas de manera activa a intentarlo (22% frente a 14%).
Resulta, por último, significativo que sólo un 40% del total de encuestados, hombres y mujeres, cree que los departamentos están comprometidos con la igualdad de género.
ORIGEN DEL INFORME
El Informe CERU persigue proporcionar evidencia clara y significativa de que hombres y mujeres tienen una comprensión diferente de la brecha de género en la academia, así como animar a aplicar medidas que garanticen que tanto hombres como mujeres sean conscientes de las diferentes percepciones que existen sobre género en su lugar de trabajo.
Estudios previos han demostrado que hay desigualdad de género en la investigación y que la desigualdad se hace más patente a medida que se llega a posiciones de mayor responsabilidad. Sin embargo, hasta la fecha no se habían evaluado las experiencias, expectativas y percepciones que los investigadores tienen sobre la igualdad de género en las instituciones españolas.
La encuesta de CERU traslada a España la iniciativa impulsada en Reino Unido por instituciones como la Royal Society, la Royal Academy of Engineering, la Royal Society of Biology o la Academy of Medical Sciences que, a través del Equality Champion Unit (ECU), recopila de manera periódica datos sobre percepción y experiencia de género entre los investigadores en Reino Unido. Esta información se reúne en el último informe de la British Athena Survey of Science, Engineering and Technology (ASSET) 2016.
Descarga completa del informe: Informe CERU sobre Igualdad de Género en la Investigación en España 2019
GALERÍA DE IMÁGENES