NOTICIAS

Lanzamos un escape room virtual para aprender a usar la IA de forma sostenible

Fecha:
  • 12 de noviembre de 2025

“Un grupo de cuatro ciberdelincuentes, dispersos por todo el mundo, ha creado un virus informático sin precedentes. Su objetivo, poner en bucle la canción Baby shark en todos los ordenadores del Planeta”. Bajo esta amenaza arranca el escape room desarrollado por la Fundación Cotec, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, para promover un uso de la Inteligencia Artificial generativa responsable y sostenible con el medio ambiente. El juego, abierto gratis a todos los públicos, a partir de 12 años, está vinculado a un proyecto de investigación seleccionado en la última Convocatoria PIA de Cotec. Ya está disponible en sostenibilidadgenerativa.cotec.es.

El juego plantea al usuario el reto de infiltrarse en los ordenadores de los cuatro ciberdelincuentes y descifrar en tiempo límite un código secreto. Cada uno de esos cuatro ordenadores está custodiado por una IA, que guarda parte de la clave para detener el virus. Los participantes disponen de 10 minutos para acceder a los ordenadores y descubrir las contraseñas que bloquean el virus informático. Durante la aventura, los jugadores interactuarán con personajes tan peculiares como un detective sarcástico, un científico brillante e inestable, o una chef harta de las críticas que recibe en redes.

Este juego forma parte de un proyecto que desarrolla un grupo de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, liderado por el investigador Javier Conde. El proyecto persigue obtener evidencias para concienciar a la sociedad sobre el uso responsable de la IA; medir su impacto medioambiental, a través de patrones de comportamiento; así como orientar a desarrolladores de tecnología para que incluyan la dimensión de sostenibilidad en sus productos. El grupo de Conde ha generado hasta ahora diferentes herramientas colaborativas para ayudar a elegir el mejor modelo de IA, en función de su eficiencia energética, entre los que están a disposición de los usuarios.

HACIA MODELOS DE IA SOSTENIBLES

El proyecto incluye un estudio que explica cómo el entrenamiento y la operación de modelos de IA requieren grandes cantidades de energía, agua y recursos naturales. Por ejemplo, generar una sola imagen con IA puede implicar hasta cinco litros de agua. Además, ofrece recomendaciones para reducir el consumo, elegir modelos más eficientes, limitar contenido multimedia y evitar usos innecesarios.

En el marco de este proyecto PIA de Cotec se ha elaborado el primer ranking de código abierto para evaluar el impacto medioambiental y capacidades de modelos generativos en las lenguas y variedades lingüísticas de España y Latinoamérica, integrado en La Leaderboard (Leaderboard Abierta de LLM en Lenguas y Variedades Lingüísticas de Iberoamérica), coordinada por María Grandury, investigadora del proyecto. Esta investigación establece un estándar de evaluación para todas las personas interesadas en utilizar o desarrollar modelos de lenguaje a gran escala (LLMs, en sus siglas en inglés) en el ámbito hispanohablante. La versión inicial combina 66 conjuntos de datos en catalán, euskera, gallego y diferentes variedades del español, mostrando los resultados de evaluación de 50 modelos.

Entre otras actividades de difusión, el grupo de la UPM participará próximamente en el hackathon INDESIAHack de IA, que se celebrará los próximos 19, 20 y 21 de noviembre, organizado por la asociación IndesIA, con un reto sobre el desarrollo de sistemas basados en IA sostenible. El foco del evento estará en el desarrollo de aplicaciones de IA para sectores estratégicos, como la construcción, la siderurgia, la automoción, la energía y la ingeniería.