NOTICIAS

espacio

Cotec crea un nuevo espacio de encuentro para sus patrono dedicado a analizar la innovación educativa

Fecha:
  • 08 de marzo de 2016

La Fundación Cotec para la innovación ha celebrado hoy la primera reunión de su nuevo Comité de Educación, que preside el presidente de Telefónica, César Alierta. El encuentro ha contado con la participación de Carolina Jeux, CEO de Educación Digital de Telefónica, Senén Barro, presidente de RedEmprendia y ex rector de la Universidad de Santiago, y Alfredo Hernando Calvo, autor de ‘Escuela21’, una guía que recoge las claves de los centros educativos más innovadores de todo el mundo.

A este primer encuentro del nuevo foro asistieron una treintena de entidades que forman parte del Patronato de Cotec. Por parte del sector privado estuvieron presentes representantes de Caixabank, Banco Santander, PWC, Iberdrola, Deloitte, OHL y Fundación ACS, entre otros. El sector público contó con la participación de los gobiernos autonómicos de Asturias, Extremadura, Aragón, Canarias y Madrid.

Tras presentar el proyecto ‘Escuela 21’, Hernando Calvo insistió en la necesidad de abordar la transformación educativa desde su nivel más micro: “La unidad de cambio real en la educación se debe enfocar desde las propias escuelas para replicarse luego al sistema”. El presidente de RedEmprendia, por su parte, ha destacado la necesidad de impulsar una revolución en el sistema educativo actual, al que ha calificado de “desfasado”, para fomentar un modelo de universidad que implique “una mayor calidad de la I+D y más transferencia de sus resultados, más interdisciplinaridad y anticipación a las demandas de los empleadores”, y que esté enfocado a “cultivar las inteligencias pragmática y ejecutiva, que enseñen a los alumnos respectivamente a adquirir destrezas y fijar metas”.

El Comité de Educación ofrecerá a los patronos de Cotec un nuevo espacio de participación en el que analizarán el estado de la educación y sus tendencias, así como su relación con el ámbito de la innovación. “Queremos generar un marco de evaluación y coordinación de la mejora educativa. Existen muchos actores que están trabajando por el cambio del sistema educativo, y desde la Fundación vamos a identificar aquellos elementos impulsadores de esa transformación y estudiar su replicabilidad”, explicó la directora de Educación de Cotec, Ainara Zubillaga.

Galería de imágenes

Comité Educación