NOTICIAS

escuela-rural

Cotec reconoce el potencial de la escuela rural como agente de innovación con el proyecto ‘Haciendo Hacenderas’

Fecha:
  • 09 de noviembre de 2017

La Fundación Cotec ha participado hoy en el primer Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación de Segovia para presentar el proyecto 'Haciendo Hacenderas', con el que la fundación quiere impulsar el potencial de la escuela rural como agente de innovación. Este trabajo tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad social a través de la puesta en valor y recuperación de una práctica tradicional propia de las zonas de Castilla y León, Asturias y el País Vasco, entre otras regiones, donde los vecinos se organizaban para hacer trabajos comunitarios de mejora en sus localidades.

‘Haciendo Hacenderas’ parte de la iniciativa de la cooperativa de acción social enProceso y fue uno de los 16 trabajos seleccionados en la primera convocatoria del Programa de Innovación Abierta de Cotec. El proyecto muestra la antigua costumbre de las hacenderas u obrerizas a los niños de las escuelas rurales y a partir del relato de los mayores, trabajan con los pequeños para diseñar y elaborar una hacendera involucrando a todos los vecinos del pueblo.  Con esta práctica se consigue generar arraigo y sentido de identidad entre los niños que viven en pequeños pueblos, fomentar el cuidado y mantenimiento del entorno, propiciar el encuentro intergeneracional e impulsar la creatividad de los niños.

enProceso ya ha llevado a cabo esta actividad en una decena de municipios de Segovia y el objetivo de Cotec es que se pueda realizar en muchos más. En este sentido, la directora de Educación de la fundación, Ainara Zubillaga, ha resaltado en la presentación que: ''Las innovaciones crecen y se desarrollan en la medida en que son replicadas''.

Para difundir esta iniciativa, Cotec ha producido un corto documental que explica las fases de este trabajo. El documental ha sido rodado en Pinarejos, una pequeña localidad al norte de Segovia que tiene 173 vecinos y ya está disponible a través del canal de Cotec en Youtube.

Inauguración del I Congreso Internacional de Alcaldes & Innovación de Segovia

La inauguración del Congreso de Alcaldes Innovadores de Segovia ha contado con la intervención del presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, que ha querido hacer un reconocimiento de la labor y la figura de los regidores locales y ha indicado que este acto, que es la primera vez que se celebra, “es una oportunidad única y necesaria para poner en primer plano todas las iniciativas que realizan calladamente los alcaldes a lo largo y ancho de nuestra geografía”.

El director general de Cotec, Jorge Barrero, por su parte ha mostrado su alegría de ver reunidos a más de 200 alcaldes para compartir ideas en torno a la innovación. “Si damos la espalda al mundo rural estamos perdiendo la mitad del talento y las ideas que se generan en nuestro país''. Cotec define innovación como todo cambio basado en el conocimiento que genera valor y, en línea con esta definición, Barrero ha resaltado que: ''La experiencia y  la tradición que atesoran los pueblos son fuente de conocimiento para innovaciones con gran valor social ”.

La primera edición de este congreso, organizado por la Diputación de Segovia, se celebra estos días en Segovia con casi 400 inscritos para intercambiar experiencias e ideas creativas con las que afrontar el reto de la despoblación rural. Además, cuenta con Francia como país invitado para explicar sus políticas de emprendimiento y su experiencia en creación de empresas innovadoras desde los municipios más pequeños.