NOTICIAS

Evaluamos más de 1.300 propuestas

Evaluamos más de 1.300 propuestas sobre innovación y desigualdad presentadas a #PIA2022

Fecha:
  • 09 de marzo de 2022

La convocatoria abierta de proyectos de innovación de Cotec recibió en su cuarta edición 1.352 propuestas, de las cuales 78 han superado la primera evaluación y pasarán a la siguiente fase. Los candidatos preseleccionados recibirán en los próximos días un mensaje en el que se les invitará a presentar documentación adicional de su propuesta, paso necesario para ser de nuevo evaluados. Dispondrán para ello de dos semanas (hasta el 22 de marzo).

El objetivo de #PIA2022 es encontrar proyectos de innovación para luchar contra la desigualdad. Los proyectos que resulten finalmente seleccionados serán desarrollados de manera conjunta por sus autores y Cotec. La selección final se realizará en base a tres criterios: novedad y originalidad de la propuesta, calidad y relevancia del conocimiento que sustenta el proyecto, así como valor económico y/o social de los resultados del proyecto.

Los evaluadores tendrán muy en cuenta la adecuación de las propuestas a la naturaleza de la convocatoria, así como la definición que hace Cotec de la innovación: “Todo cambio (no sólo tecnológico), basado en conocimiento (no sólo científico), que genera valor (no sólo económico)”.

Las más de 1.300 propuestas recibidas provienen de 32 países y cuatro continentes, remitidas tanto por particulares, como por organizaciones públicas y privadas, centros de investigación, escuelas e institutos o gran empresa. Destaca la participación del tercer sector (334 proyectos), pymes (197) y universidades (128). De las propuestas presentadas a título individual hay siete personas menores de edad (entre los 6 y 16 años) y una veintena de personas mayores de 70 años. Por género, el 57% de los proyectos han sido registrados por mujeres (776), frente al 40% de hombres (547).

La campaña de #PIA2022 estaba abierta a cualquier disciplina o área de conocimiento. Los temas más frecuentes han sido los relacionados con brechas sociales (género, mayores, migración, pobreza), acceso a derechos (educación, salud, empleo), brecha digital (IA, metaverso, participación) o desigualdad territorial, entre otros.