NOTICIAS

Firmamos con Cotec Europa un compromiso para trabajar por el talento en España, Italia y Portugal

Firmamos con Cotec Europa un compromiso para trabajar por el talento en España, Italia y Portugal

Fecha:
  • 22 de noviembre de 2021

"El talento es un activo intangible crítico en la agenda de Cotec Europa para transformar y fortalecer las economías de nuestros países". Este es uno de los mensajes que incluye la declaración firmada por las tres organizaciones de Cotec en España, Italia y Portugal, en la que nos comprometemos a trabajar por impulsar el talento. El documento se firmó en el marco de la XIV Cumbre de Cotec Europa, celebrada la semana pasada en Málaga, bajo el lema La transición hacia la economía intangible en Europa. El encuentro estuvo presidido por SM el Rey junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella.
 
"En nuestros tres países, caracterizados por pequeñas y medianas empresas que operan principalmente en sectores tradicionales de baja tecnología, la crisis ha puesto de manifiesto un importante problema de mano de obra relacionado con la escasez de talentos con nuevas competencias digitales", escriben los responsables de Cotec Europa en el documento.
 
"Los cambios estructurales duraderos afectarán a hasta 1.500 millones de puestos de trabajo en todo el mundo en el próximo decenio y la automatización pondrá en peligro el 12% de los puestos de trabajo actuales para 2030 y alrededor del 30% de los puestos de trabajo requerirán habilidades completamente nuevas", declaran.
 
"Las características del tejido económico y productivo de los tres países, formado principalmente por pequeñas y medianas empresas, permiten incorporar una visión empresarial de impacto social, local y regional, lo que puede suponer una ventaja para abordar esta cuestión. Para reforzar nuestra misión y alcanzar los objetivos Next Gen EU, Cotec España, Portugal e Italia pueden encontrar un terreno común de cooperación a nivel trilateral, para agregar y actualizar continuamente el conocimiento y la inteligencia sectorial a nivel de Cotec Europa; así como contribuir al fortalecimiento de los sistemas de formación profesional, entendido como una estrategia para promover la transformación y digitalización de los respectivos países", concluyen.

VER: DECLARACIÓN CONJUNTO DE COTEC EUROPA POR EL TALENTO