NOTICIAS

mujer-ciencia

‘Mujer en Ciencia y Tecnología', nuevo Grupo de Trabajo de Cotec

Fecha:
  • 19 de julio de 2018

La Fundación Cotec para la Innovación ha celebrado hoy la primera reunión de un nuevo Grupo de Trabajo (GT), dedicado a Mujer en Ciencia y Tecnología, que coordinará L’Oréal, la empresa de cosmética, incorporada este año al Patronato de la Fundación.

El objetivo del nuevo GT de Cotec será identificar los principales problemas que dificultan la igualdad de la mujer en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, tal y como muestran algunos datos con los que se ha iniciado la primera sesión:

  • Actualmente, los puestos de responsabilidades en compañías TIC ocupado por mujeres a nivel global es del 19%.
  • En España solo el 10% de mujeres están matriculadas en ingeniería, una cifra que va progresivamente en descenso desde los años 80.
  • Solo el 8% de los docentes en ingeniería son mujeres.
  • Las empresas líderes en diversidad de género obtienen un 15% más de rendimientos económicos que la media nacional.
  • Los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres en compañías relacionadas con la tecnología no superan el 20%. (11,2% en Europa, África y Oriente Próximo, 18,1% en América, del Norte, 13,4% en América Latina, 11,5% en Asia).

A lo largo de seis meses se estudiarán las causas comunes a las que se achaca la desigualdad y se identificarán otras que pasan más desapercibidas en el funcionamiento diario de las compañías, generando un ranking de prioridades sobre las que seguir trabajando con posterioridad.

El GT de Mujer en Ciencia y Tecnología se abrió con representantes de las siguientes organizaciones que forman parte del Patronato de Cotec: Agencia Gallega de Investigación, Innovación y Sociedad; Alianza 4 Universidades; Madrid Network; Ayming España; Ayuntamiento de Madrid; Ayuntamiento de Gijón; BBVA; Clarke, Modet & Co; Computadoras Redes e Ingeniería; Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Fundación Tecnalia; Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias; Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial; Kreab; Merck; Orange España; Seat y Repsol.