NOTICIAS

Universidad de Salamanca

Presentación de 'La escuela, lo primero' en la Universidad de Salamanca

Fecha:
  • 22 de noviembre de 2022

La Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca acoge hoy y mañana la presentación nacional de La escuela, lo primero, un proyecto de innovación educativa, desarrollado por Cotec, dirigido a combatir la desigualdad. Más de 300 estudiantes universitarios de los grados de educación infantil, primaria y educación social participarán de forma activa en las actividades previstas para las dos jornadas. 

Estas jornadas son fruto de una colaboración con el grupo de investigación eduDIG de la facultad de educación salmantina. La experiencia se repetirá en los próximos meses en diferentes ciudades españolas y con distintos tipos de público.

En la primera sesión, celebrada hoy, participaron un centenar de estudiantes de primer y segundo grado de educación infantil y primaria. El grupo tuvo la oportunidad de poner en práctica dos de las actividades que ofrece La escuela, lo primero.

La primera parte de la jornada estuvo enfocada a provocar una reflexión en estos futuros docentes sobre cómo quieren que sea la escuela del futuro. Para el cierre de la sesión, se invitó a los universitarios a explicar por escrito qué les gustaría hacer en los próximos diez años para luchar contra la desigualdad en educación. Todas sus aspiraciones quedaron recogidas en cartas con sobre cerrado, con el compromiso de que no se abrirán hasta noviembre de 2032.

La escuela, lo primero ofrece de manera gratuita 44 actividades para trabajar en grupo. Estas actividades están dirigidas al ámbito de la escuela (docentes, alumnado, familias), formación inicial de educadores (estudiantes de grado, FP, másteres) y conjunto de la sociedad (colectivos artísticos, entidades sociales, fundaciones, espacios culturales). Cada actividad ha sido diseñada a partir de escenas del largometraje documental Las clases. Todo el material es de acceso libre y se puede descargar a través de la web del proyecto: laescuelaloprimero.cotec.es.

El proyecto surgió en 2020, en colaboración con la organización Escuela21, para desarrollar y compartir soluciones a los retos que planteaba entonces al sistema educativo la pandemia de la covid-19. Se organizaron laboratorios en los que participaron más de 200 profesores de toda España y se publicaron varios documentos sobre Educación y Covid-19.