NOTICIAS

Presentamos con la presidenta de Navarra el 'Mapa del talento autonómico'

Presentamos con la presidenta de Navarra el 'Mapa del talento autonómico'

Fecha:
  • 30 de abril de 2021

La  presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, participó esta mañana en el acto de presentación del Mapa del talento autonómico, celebrado en Pamplona. En el acto también participaron el consejero navarro de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia.

El estudio, que forma parte del Observatorio de Informe Cotec, como parte del programa de análisis sobre economía intangible, plantea nuevos indicadores respecto a la edición presentada en 2019, lo que ha permitido adaptar los resultados al contexto económico de España y a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19.

La presidenta del Gobierno de Navarra calificó de “magníficos” los datos que arroja el informe sobre la Comunidad Foral, al tiempo que insistió en que su destacada posición no debe llevar "a la autocomplacencia”. Chivite señaló como causas del éxito “la cogobernanza con los agentes sociales, la acción política compartida y la inteligencia colectiva, que son palancas claves de nuestra propuesta a la ciudadanía y que cobran especial significado en ámbitos como la investigación y el conocimiento”.

En este sentido, recalcó que la apuesta del Gobierno foral es colocar la innovación “en la primera línea”; primero, a través de la creación de un departamento propio, y después, mediante el apoyo económico. Chivite recordó los 23 millones de euros que el Ejecutivo foral está invirtiendo en proyectos del Sistema Navarro de Innovación (SINAI); los cerca de 35 millones “para reforzar el nodo de la innovación sanitaria”, a través de la nueva facultad de Ciencias de la Salud; el nuevo Centro de Secuenciación Masiva; y las ayudas para atraer el talento investigador. “Porque en el Gobierno de Navarra tenemos muy claro que son las personas las que hace ciencia y queremos trabajar para ellas”, afirmó.

Por su parte, Cristina Garmendia subrayó la importancia de ofrecer este tipo de análisis en las circunstancias actuales, en las que en España “se agudiza el riesgo de perder talento en beneficio de otros países, menos afectados por la crisis económica o más ágiles a la hora de recuperarse”. La presidenta de Cotec destacó que “nuevas dinámicas, como el teletrabajo o la revalorización de los espacios abiertos frente a la masificación urbana, plantean un campo y unas reglas de juego nuevas en esta competición global”.

Garmendia resaltó las oportunidades que se abren en la situación actual para territorios históricamente desfavorecidos y animó a todas las comunidades autónomas y entidades locales a desarrollar sus propias estrategias de talento, como eje central de sus planes de recuperación.

El consejero navarro de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, clausuró el acto destacando que "el conocimiento se traslada sobre todo a través de las personas, que son las que crean, transmiten, acumulan y transforman el conocimiento”. El consejero además insistió en la idea de que el talento debe ser "diverso e inclusivo".

Los investigadores del Ivie Matilde Mas y Javier Quesada, coautores del informe junto al economista Fernando Pascual, fueron los encargados de exponer las principales conclusiones que se derivan de esta nueva entrega del informe.

Ver presentación en línea

 

 

Informe Mapa del Talento autonómico en los medios

  • Cinco Días:

El mapa del talento en España

  • D+I:

Mapa de talento autonómico: esfuerzos similares, pero distinto impacto en su uso

  • Cadena Ser: 

Aleix Pons (Fundación Cotec): "Navarra ocupa el segundo puesto en el mapa del talento" en España