Mapa del talento autonómico

Este estudio analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. Para su elaboración se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD).

Mapa del Talento autonómico (2020)

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de un ranking que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas. El dato pertenece a una nueva edición del Mapa del talento autonómico, que realizamos en alianza con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El trabajo plantea nuevos indicadores respecto a la edición presentada en 2019, para adaptar los resultados al contexto económico de España y a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19. 

El informe plantea además un nuevo índice, que se ha construido a partir de 56 indicadores con aspectos relacionados con la salud y el medio ambiente, la digitalización y la capacidad de recuperación de la crisis (resiliencia). Estos nuevos indicadores se agrupan en torno a los seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada comunidad autónoma: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas; además de conocimiento.

Para establecer el ranking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo. El índice global para la media nacional se sitúa en 49 puntos. Por encima de esta cifra se sitúan, además de Madrid (71,0) y Navarra (66,7), País Vasco (63,6), Cataluña (56,3), Aragón (53,9) y Asturias (53,1). Estos resultados muestran que la mayor intensidad de talento se localiza en Madrid y el nordeste peninsular. 

En una posición intermedia se ubican los territorios del noroeste: Castilla y León (49,0), Cantabria (47,9), Galicia (46), La Rioja (43,4), junto a la Comunitat Valenciana (43,3) e Illes Balears (36,4). Por último, en las áreas del centro y sur peninsular y Canarias se registran los valores más bajos del índice, que son aproximadamente la mitad de los correspondientes a los tres primeros territorios del ranking.

RELACIÓN ENTRE TALENTO Y RENTA PER CÁPITA

El informe muestra la relación positiva existente entre el talento y la renta per cápita de las regiones. Es decir, el nivel de renta determina la capacidad para facilitar, atraer, ampliar y utilizar el talento y, a su vez, esa capacidad conduce a un mayor nivel de renta. 

Por otra parte, el estudio concluye también que los territorios se parecen más en el esfuerzo que realizan en facilitar, atraer, desarrollar y retener el talento (pilares 1 a 5 del Índice), que en el impacto que produce su uso sobre las capacidades de las empresas, instituciones, organismos y recursos humanos de estas comunidades (pilar 6 del Índice). 

Para conocer en detalle la posición relativa de cada comunidad autónoma en cada uno de los seis pilares (14 ámbitos y 56 variables) que conforman el índice, el estudio incorpora una ficha por cada territorio. Se analizan además sus fortalezas y debilidades respecto al resto de autonomías. 

La aparición de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la fragilidad de las economías a la hora de enfrentarse a una crisis sanitaria, económica y social como la actual. Para los autores del informe, hace falta una combinación de recursos y nuevos instrumentos a los que no se había prestado atención suficiente, especialmente, en los ámbitos sanitario, medioambiental y de capacidad de la economía para poder hacer frente a las crisis con mayores garantías (digitalización, vulnerabilidad de las empresas y trabajadores, etc). La fortaleza en estos aspectos influye en el atractivo para atraer y retener talento de los territorios. 

Resumen: presentación del Mapa del Talento autonómico (abril 2021)

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.