FORO DE INNOVACIÓN Y DESIGUALDAD

Desde la Fundación Cotec para la innovación, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, organizamos el Foro de Innovación y Desigualdad (FID2022), que se celebró el 9 de mayo en la ciudad asturiana. Este encuentro surgió con un doble objetivo. En primer lugar, generar un entorno de reflexión sobre la innovación como herramienta para combatir la desigualdad, al tiempo que como factor que genera desigualdad en sí mismo. El segundo objetivo fue ofrecer un espacio de encuentro entre colectivos que puedan aportar conocimiento y experiencias desde diferentes puntos de vista.

Los tipos de desigualdad y brechas sociales que se trataron en este encuentro abarcaron entre otros ámbitos la educación, el género, la despoblación, el envejecimiento, la digitalización, el acceso al empleo, la participación ciudadana, el tamaño empresarial, así como la inequidad en derechos y oportunidades. 

Asistieron, entre otros, al encuentro de Gijón algunos de los candidatos que enviaron una propuesta a la última convocatoria PIA de Cotec de 2022. Participaron, asimismo, organizaciones que apoyan con financiación (a través de subvenciones, mecenazgo, inversión de impacto, crowfunding, patrocinio…) proyectos que trabajan para eliminar desigualdades de todo tipo. Por último, el evento recibió participación académica de distintas disciplinas. 

La idea general de esta iniciativa compartida por Cotec y el Ayuntamiento de Gijón es reunir a los colectivos que representen la oferta y la demanda de los proyectos innovadores, sus fuentes de financiación y el conocimiento académico en el ámbito de la desigualdad.

El foro contó con diferentes mesas de debate y participaron además la alcaldesa de Gijón, Ana González, y la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia. La primera sesión se centró en la medición de las brechas en un contexto de automatización del empleo y desigualdad. Protagonizaron el debate dos estudios sobre polarización laboral y competencias para el mercado de trabajo del futuro, elaborados por Cotec con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación ISEAK, respectivamente. 

Para tratar la desigualdad y la innovación desde las políticas públicas participaron en una mesa el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y Evaluación de Políticas Públicas del Gobierno de Navarra, Luis Campos; y el subdirector general del Tercer Sector y Voluntariado del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, José Machimbarrena.  

Representantes de las organizaciones Unicef España, Caritas, Cruz Roja y Plataforma del Tercer Sector hablaron, por su parte, sobre los modelos de innovación abierta en las ONG. El encuentro también abordó nuevos enfoques de mecenazgo, alianzas y responsabilidad social, así como la inversión de impacto.
 

Descripción Proyecto:

Celebración del Foro de Innovación y Desigualdad en Gijón con la participación de diferentes colectivos que aportan conocimiento y experiencias desde diferentes puntos de vista.

Fecha de inicio: 03/01/2022
Fecha de finalización: 09/05/2022
Origen: Alianza
Temática: Conocimiento
En colaboración con: Ayuntamiento de Gijón

Tu búsqueda no ha obtenido ningún resultado.