PROYECTOS
HACIA UN NUEVO MODELO PROFESIONAL DOCENTE
Cotec colaboró en el debate sobre el modelo profesional docente, promovido por la Red del Diálogo Educativo (REDE), con el objetivo de identificar y analizar los elementos más significativos de esta profesión, así como las diferentes opciones para su articulación. Las primeras reflexiones partieron de una reunión con un centenar de expertos procedentes del ámbito universitario, asociaciones educativas, grupos de innovación educativa, organizaciones sociales, así como representantes de la administración educativa, partidos políticos y sindicatos.
Durante esta primera jornada, además, se abordó este modelo de manera global, empezando por la evaluación de la situación actual, la visión de la profesión, sus elementos de configuración y cuestiones como el reconocimiento social, la selección y el acceso a la docencia.
En una segunda etapa, la Fundación Cotec y Proyecto Atlántida invitaron a toda la comunidad educativa a participar en una encuesta sobre el Modelo Profesional Docente. La encuesta preguntaba por asuntos clave como la formación inicial y continua, el desarrollo de la carrera profesional, los incentivos o la articulación de periodos de prácticas remuneradas. Los resultados se publicaron en octubre.
RESULTADOS #DEBATEDOCENTE
Los resultados de esta encuesta, en la que participaron cerca de 800 profesionales de la educación, mostró un descontento generalizado con la manera en que se desarrolla hoy día la carrera de un profesor: la formación inicial y continua, los mecanismos de acceso a la profesión, su retribución, la evaluación de su labor como docente, etc. Un 93% de los profesionales ve necesario definir un nuevo modelo de carrera para el profesorado.
La conclusión están publicadas en este informe encuesta sobre el modelo de profesión docente.
Encuesta dirigida a la comunidad educativa para conocer opiniones y recoger propuestas de mejora del modelo de profesión docente.