‘HACIENDO HACENDERAS’

Descripción: Proyecto de innovación educativa en el medio rural seleccionado en el Programa de Innovación Abierta (PIA) 2016 de Cotec. Tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad social a través de la puesta en valor y la recuperación de la hacenderas.

Fecha de inicio: marzo 2017

Fecha de finalización: noviembre 2017

Colaboración externa: Cooperativa’enProceso’

Haciendo Hacenderas

El proyecto ‘Haciendo Hacenderas’ tiene como objetivo fomentar la sostenibilidad social a través de la puesta en valor y recuperación de las hacenderas, trabajos de utilidad común. Esta práctica era habitual en numerosos pueblos de Castilla y León, Asturias y el País Vasco, donde los vecinos se organizaban para limpiar caminos, mejorar zonas comunes, poner acequias… terminando con una fiesta entre todos los participantes.

En el año 2015, la cooperativa enProceso’ puso en marcha este proyecto piloto en cinco municipios de Segovia y después de ser seleccionados entre los 16 finalistas de la primera edición del Programa de Innovación Abierta de Cotec, se está trabajando en cinco municipios más de la comarca de la Tierra de Pinares de Segovia.

El proyecto ‘Haciendo Hacenderas: la fiesta de la colaboración’ muestra esta costumbre a los niños de las escuelas rurales y a partir del relato de los mayores, se posibilita el diseño y la elaboración de una hacendera por parte de los niños que favorece la construcción de una identidad rural positiva. Además ayuda a generar arraigo y sentido de identidad entre los niños que viven en pueblos pequeños, fomenta el cuidado y mantenimiento del entorno, el encuentro intergeneracional e impulsa la creatividad de los más pequeños.

Desde la Fundación Cotec se ha producido un corto documental rodado con los vecinos de Pinarejos para explicar las fases de este proyecto. El documental ha sido rodado en Pinarejos, una pequeña localidad al norte de Segovia que tiene 173 vecinos.

 

También hemos elaborado una guía para que alcaldías, profesores y monitores conozcan y puedan seguir los pasos de esta metodología pedagógica en sus escuelas rurales.

fases haciendo hacenderas

Descarga infografía en .pdf

Descarga infografía en .jpg



PROYECTOS

TWITTER

Hoy hemos iniciado un nuevo grupo de trabajo para abordar el impacto de la gran empresa en el tejido empresarial li… twitter.com/i/web/status/9…

Ayer del Twitter de Fundación Cotec

¿HABLAMOS?

Contacto:

Calle Velazquez, 24. 2º DCHA.
28001 - Madrid. España
(+34) 914 36 47 74
fundacion.cotec@cotec.es