NOTICIAS
El 'Anuario 2021' de Informe Cotec es un bloque de folios
- 27 de mayo de 2021
El Anuario 2021 de Informe Cotec adquiere por primera vez carácter monográfico para repasar más de cuarenta problemas provocados o agravados por la pandemia de la Covid-19 en el último año, así como la respuesta que encontraron en la innovación. El concurso para el diseño del libro lo ganó el estudio Tata Friends. El resultado es un bloque de folios impreso con tinta azul.
Los autores concibieron una obra que una vez leída volviera a convertirse en un paquete de folios, gracias al empleo de una tinta borrable, fabricada por Toshiba. Con ello han creado un libro reutilizable, respetuoso con el medio ambiente y que alinea el concepto con el contenido.
La pregunta que abre el Anuario: "¿Un año para borrar?", se responde con una afirmación que sirve de prólogo: "Un año para innovar". El mensaje de fondo es que el año de la pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas en materia de innovación que debemos conocer y recordar para escribir sobre ellas el futuro del país.
La edición de este año del Anuario cuenta además con una intervención artística de gran contenido simbólico, inspirada en el cuadro El Abrazo del pintor Juan Genovés, fallecido hace ahora un año. También ha colaborado el dibujante y premio Nacional del cómic Alfonso Zapico.
El Anuario, en el que no faltan los tradicionales contenidos relacionados con el Observatorio de Informe Cotec y la memoria de actividades de la Fundación, incluye una serie de entrevistas, artículos y reportajes sobre Sanidad, Ciencia, Educación, Economía y Sociedad, elaborados con la colaboración de los periodistas Pedro de Alzaga y Juan Peces, así como Karelia Vázquez.
La presentación de esta nueva edición en papel para coleccionistas del Anuario de Informe Cotec se celebró el pasado miércoles 26 de mayo en La Nave, en el distrito madrileño de Villaverde, en un acto presidido por SM el Rey con cerca de 300 invitados presenciales, en representación del sistema nacional de I+D+I, que respetaron todas las recomendaciones sanitarias.
Esta publicación obtuvo el prestigioso reconocimiento en el mundo del diseño en el mes de julio de 2022. El Anuario 2021, diseñado por el estudio Tata Friends, se alzó con el LAUS de plata en la categoría de publicación corporativa otorgados por la Asociación de diseñadores gráficos y directores de arte. Además, obtuvo el Austriacus de oro, que son los premios equivalentes en Austria.